Ciudad de México.-
Jorge Ortiz de Pinedo tomó con muy buen humor la confusión que Sergio Ojeda Castillo, diputado de Morena, cometió en uno de los eventos del 15 de septiembre, en el que en vez de mencionar a la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez, dijo el nombre del comediante, por lo que este compartió una especie de monografía en donde sobrepuso su rostro, encima del de la participante de los actos de Independencia.
Ojeda Castillo, aún diputado y el candidato electo a la alcaldía de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, presidió un evento privado donde fue el encargado de izar la bandera, mientras celebraba por los 214 años de la Independencia.
Para tal efecto, el diputado mencionó el nombre de célebres personajes históricos que formaron parte de insurgencia, entre ellos, Josefa Ortiz de Domínguez, integrante de uno de los grupos literarios en los que se difundía el pensamiento de la Ilustración y que, posteriormente, fue la responsable de alertar a Miguel Hidalgo que habían sido descubiertos por un infiltrado del virreinato.
El candidato electo agitaba la bandera, al mismo tiempo que frente al micrófono dijo el nombre de Josefa Ortiz de Pinedo, lo que desconcertó a algunas y algunos de los presentes, pues muchos de ellos no replicador el “viva” que correspondía y, sólo unos cuantos, le hicieron ver su error al indicarle que el verdadero apellido era “de Domínguez”.
Fue entonces que Ojeda Castillo corrió el nombre de la insurgente y continuó mencionando el nombre de otros personajes claves para que la independencia de México se efectuara en 1810.
El video con su equivocación se viralizó rápidamente y llegó a oídos de Ortiz de Pinedo, quien aprovechó el tropiezo para compartir en sus redes sociales una monografía de doña Josefa, pero en la que en su rostro se ve el del comediante.
Junto a la imagen escribió una frase, alusiva a su personaje como Plácido López en la serie de comedia “Una familia de diez”.
“Viva Doña Josefa Ortiz de Pinedo, una valiente líder de familia que sacrificó su propio bienestar para ayudar a diez insurgentes hambrientos”.