Reynosa, Tam.-
Un verdadero festín de música mexicana, casi un viaje armónico a través del tiempo, ofrecerá el Dr. Gastón González Vásquez en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa el próximo 21 de este mes patrio.
Músicos locales, regionales, nacionales y de más allá de la frontera, coordinados por la batuta del Dr. González, resaltarán las virtudes de la música surgida de la identidad nacional en las distintas épocas de la historia patria.
Expresó el director que la presentación, realmente un tríptico musical, iniciará a las 19:00 horas con un recorrido por la música del romanticismo porfiriano, de tendencias afrancesadas, que retrata toda una época de música de salón, con valses, sonatas y chotises. Luego, la era posrevolucionaria, cuando los músicos mexicanos reciben la influencia de los europeos y la mezclan con los sonidos de la tierra natal para crear obras extraordinarias, como el Huapango de Moncayo o las obras de Revueltas.
Precisamente, una de las grandes primicias de esta velada será la presentación de un ciclo de cinco canciones infantiles de Silvestre Revueltas, muy poco conocidas, prácticamente inéditas, que el Dr. González pudo rescatar de los archivos históricos musicales de la Biblioteca Nacional, luego de casi 10 años de investigación. Con todos los permisos obtenidos y los derechos de ejecución cubiertos, este será un regalo especial para la audiencia.
La tercera parte estará integrada por música regional de la gran paleta melódica de México, desde sones, hasta huapangos, picotas, redobas, jaranas y, desde luego, danzones. Una de las más felices particularidades de este concierto en que participarán músicos de distintos rumbos de la geografía norestense, es que la entrada será gratuita, pues todos los gastos serán cubiertos por los patrocinadores privados de la tarea que ha emprendido Gastón González Vázquez, doctor en Medicina y músico por afición.
Precisamente, al respecto de esos empeños, manifestó el doctor para Hora Cero que: “Cuando sales del teatro vas enriquecido, has tenido el placer de gozar de un espectáculo completo, porque no sólo se escucha música, sino que además, se habla del contexto histórico de cada pieza; imágenes de arte en contexto con la obra, para que sea una experiencia completa. Cuando te vas, vas bendecido por la vivencia espiritual de la armonía musical; pero además, tu intelecto se ha nutrido del conocimiento que le dio origen y cómo fue madurando para ser una expresión del humanismo mexicano, todo ello gratis”.
Hizo hincapié en que: “Escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. También puede trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, recordar momentos felices, aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos; por ello, en agradecimiento a todo lo que nos ha dado la comunidad de Reynosa, le ofrecemos este tipo de experiencias que son muy costosas y que sólo se dan en las grandes metrópolis”.
La invitación está abierta para toda la comunidad de la región en ambos lados de la frontera.