Reynosa, Tam.-
El panorama de Tamaulipas en el sector energético no podría ser mejor, ya que al tener una ubicación estratégica para la generación de energía eólica, la producción de hidrocarburos va en aumento, lo que es un detonante para que el Estado se ubique entre los primeros lugares a nivel nacional en ambos rubros.
Así lo calificó el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, quien este martes realizó una visita a las instalaciones de Hora Cero, y en entrevista dejó en claro que la importancia de la energía para Tamaulipas, repercute en todo el país.
“Tamaulipas es un referente energético, así lo han manifestado muchísimas autoridades, incluso hemos recibido algunos galardones dentro de la administración del Gobernador Américo Villarreal, ya que en Tamaulipas se concentra una gran parte de las bondades que tiene nuestro país en materia energética”, dijo Silva Arizabalo.
Y puso como ejemplo a la compañía Oil&Gas, con la que se tiene más del 60 por ciento de los recursos prospectos: “si hablamos de la infraestructura eléctrica instalada, somos el primer lugar nacional, el segundo lugar en generación, y el segundo lugar en energía renovable, muy en particular de la energía eólica”, precisó el funcionario estatal.
Agregó que Tamaulipas tiene unas bondades tremendas en materia energética y mucho que aportar al país con varios proyectos estratégicos que están en la mesa en esta administración que preside el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
REFERENTE EN ENERGÍA EÓLICA Y PRODUCCIÓN DE GAS
En la parte de energía renovable, Tamaulipas produce mil 722 megawatts en energía eólica, de los 8 mil 334 Mw que se producen a nivel estatal, posicionando a la entidad como el segundo lugar en producción nacional, donde solo se ha aprovechado un 7.6 por ciento del potencial a instalar en el Estado, indicó el secretario de Desarrollo Energético.
“Esto nos permite que podamos seguir desarrollando al Estado de manera muy eficiente y traer mucha inversión a Tamaulipas en lo que se refiere a maquiladoras, partes industriales y que esta matriz energética que tiene nuestro Estado continúe incrementándose día con día”, añadió.
La producción de energía eólica es suficiente para suplir las necesidades locales y también para compartir con algunos Estados vecinos, dijo en otra parte de la entrevista.
“Tenemos un promedio de consumo de 3.2 megas, y entre la energía eólica que se produce y la de otro tipo de fuentes de generación, pues tenemos 8.4 megawatts, entonces, es una gran producción, es un Estado muy súper productivo y estamos mandando energía a otros Estados por esa diferencia que nos queda a Tamaulipas”, agregó al hablar sobre la generación de energía limpia.
Sin embargo, reconoció que hace falta seguir invirtiendo en la parte de infraestructura de transmisión, en el fortalecer nodos de interconexión, en fortalecer estaciones, todo esto para que se pueda seguir trayendo nuevos proyectos de generación al Estado.
“Necesitamos que se aperturen las inversiones de la mano del gobierno federal, para que pueda seguir creciendo Tamaulipas en la parte de generación eléctrica”.
QUINTO LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN PETROLERA
Actualmente, Tamaulipas ocupa el lugar cinco a nivel nacional en la producción petrolera, pero con la puesta en marcha de cinco grandes proyectos que están a punto de entrar en producción como es el Bloque Trión, un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la australiana Woodside Energy, en un porcentaje 60-40 por ciento, se van a incorporar más de 110 mil barriles de petróleo; una vez entrando en producción este campo, Tamaulipas ocupará la posición número tres.
“Estamos en la antesala de un proyecto de gran escala, con una inversión de más de 12 mil millones de dólares consolidada en nuestro Estado, el arranque de la plataforma de su producción, más grande que el Estadio Azteca, y dentro de este contexto, vamos a tener una gran oportunidad de desarrollo de proveedores y una gran oportunidad de que otros campos vecinos a los que es Trión, se puedan desarrollar ahora que alguien dio el primer paso a fincar una infraestructura de producción”, compartió Silva Arizabalo.
Este mismo año arrancará la construcción de la plataforma y tardará alrededor de dos años, finalizó el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.