Reynosa, Tam.-
Para que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) refuercen sus conocimientos en el campo laboral, tendrán las puertas abiertas en los parques eólicos que se sitúan cerca de Reynosa.
Este acuerdo fue pactado por autoridades educativas y empresarios dedicados al ramo de la energía renovable que se han posicionado a nivel mundial y que actualmente han hecho inversiones en esta frontera.
Para beneficio de los estudiantes, la secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Lucia Aimé Castillo Pastor y el rector de la UTTN, Edgar Garza Hernández, firmaron un convenio de colaboración con la empresa Sociedad Istmeña Desarrollo Eólico, S.A. de R.L. de C.V., empresa líder mundial en generación de energía renovable.
Dicho acuerdo, dispone de una serie de beneficios para los educandos, como el de acceder a las instalaciones de los parques eólicos que esta empresa tienen establecidos en el Estado de Tamaulipas, por citar algunos ejemplos ‘El Cortijo’, el quinto más grande de México, y el Parque Eólico ‘San Carlos’, que ocupa el séptimo lugar en tamaño a nivel nacional.
Además, los alumnos que cursen su sexto y último cuatrimestre tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en esta empresa, conocer sus procesos de producción de energía, participar en conferencias especializadas, desarrollar proyectos de investigación aplicada en la innovación tecnológica, entre otros beneficios.
Cabe precisar que los acuerdos específicos, los programas objeto de este Convenio y los alumnos, serán evaluados cuatrimestralmente por ambas partes para verificar los avances y resultados obtenidos.
Tras la firma de este convenio, Aimé Castillo, destacó la relevancia que la UTTN colabore con una empresa global en el sector de la energía eólica, lo que demuestra el interés del gobierno estatal, Américo Villarreal Anaya, por impulsar políticas educativas que aseguren el ofrecer las mejores herramientas para la educación de los jóvenes.
Asimismo, Edgar Garza, agradeció a los directivos de la empresa Acciona Energía, y a Alejandro Alberto Tortosa Peña, apoderado legal de la compañía, por la confianza y permitir que los estudiantes consoliden sus conocimientos y su preparación profesional.
“La firma de este convenio con la empresa Sociedad Istmeña Desarrollo Eólico, S.A. de R.L. de C.V., representa un logro importante para la UTTN, ya que abre la oportunidad para que cada vez más alumnos practiquen en compañías altamente especializadas, como Acciona Energía, empresa líder en generación de energías renovables”, enfatizó Edgar Garza.
También estuvieron presentes en la firma de convenio, la directora de Recursos Humanos de la empresa, Sandra Jazmín Contreras García; la asociada empresarial en Recursos Humanos, Margarita Concepción Pineda Castillejos, responsable de la gestión de personal de los parques eólicos del norte de México, así como la directora de Calidad, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Alba Segura Zamora.