Cd. Victoria, Tam.-
La defensoría pública del Estado quedó a deber durante el 2023 a los tamaulipecos, dado el bajo porcentaje de los asuntos concluidos de todos los recibidos; el 11.61 por ciento de “productividad” queda muy lejos de los resultados presentados por la instancia federal.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), a diferencia de las unidades estatales tamaulipecas, presenta un 156.92 por ciento, dado que concluyó 907 asuntos de defensoría en la entidad, en tanto que recibió 578, por lo que se entiende que terminó de resolver pendientes de años anteriores.
Así lo indica el informe Defensoría Pública 2024, con datos correspondientes al año pasado, presentado este jueves 12 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se desprende el bajo desempeño de las unidades estatales de Tamaulipas.
Y es que de once mil 952 asuntos de defensoría atendidos por dichas unidades de nuestro estado, solamente fueron concluidos mil 388, de ahí el bajo porcentaje de apenas 11.61, que contrasta con el 156.92 del IFDP, lo cual también se refleja en la asesoría jurídica pública.
En cuanto a este tipo de servicios, el informe oficial del Inegi indica que las unidades estatales tamaulipecas atendieron 10 mil 622 asuntos y concluyeron mil 694, lo que arroja un 15.95 por ciento de “productividad”, si así pudiera considerársele.
En contraparte, el Instituto Federal de la Defensoría Pública atendió mil 013 servicios de asesoría en nuestro estado, de los cuales concluyó 719, es decir, terminó las asesorías en un 70.98 por ciento; como se aprecia, este porcentaje es mucho más alto que el de las unidades estatales.
POCOS RECURSOS…
El informe del organismo del Gobierno federal indica que en Tamaulipas se ejerció un presupuesto ejercido, tanto por el IFDP como por las unidades estatales de defensoría pública y/o de asesoría jurídica, de 52.9 mdp (millones de pesos).
Este presupuesto ejercido el año pasado deja a la entidad en el lugar número 17 de todos los estados del país, muy lejos de aquellos en donde se aplicaron más recursos; en este sentido, la Ciudad de México reportó mil 544.7 mdp, Guanajuato 416.9 y Nuevo León 348.5.
Estas tres entidades son el “Top Tres” de más presupuesto, en tanto que en el estado de Hidalgo solamente se ejercieron cien mil pesos, colocándose en el último lugar de todo el país; sin embargo, el comparativo deja entrever la baja cantidad de dinero ejercido en Tamaulipas.
Y es que los 52.9 mdp ejercidos en nuestro estado apenas representan un 3.42 por ciento de lo que se aplicó en la capital del país, mientras que si se compara con la entidad del Bajío el porcentaje es de 12.69 y de 15.18 con relación al vecino estado nuevoleonés.
¿SE PAGA BIEN?
En el apartado de los ingresos del personal gubernamental que ofrece ya sea defensoría pública o asesoría jurídica Tamaulipas presenta “buenas cuentas”, con un rango de sueldos o salarios entre 20 mil y 30 mil pesos.
En nuestra entidad en total ejercen funciones de defensores públicos 110 personas y todas ellas tienen este rango de ingresos mensuales, en tanto que asesores solamente laboran ocho y también todos los sueldos o salarios son de ese rango.
Por último, El Diario MX informa que en Tamaulipas laboran 22 delegaciones del Instituto Federal de la Defensoría Pública o unidades estatales, destacando que 15 son de defensoría pública y asesoría jurídica y siete de son exclusivamente del primer caso, en tanto que no registra ninguno especializado en el segundo en mención.
RESULTADOS NACIONALES
Del total de delegaciones del IFDP y las unidades estatales de defensoría pública y/o de asesoría jurídica en el país, las materias más atendidas fueron: penal, con 77.7 por ciento (460); civil, con 57.6 (341), y familiar, con 55.7 (330).
Asimismo, también en datos nacionales, el Inegi revela que se reportaron nueve 709 personas en las delegaciones del IFDP y en las unidades estatales; las personas defensoras públicas representaron 52.0 por ciento y las personas asesoras jurídicas 7.5.
Por último, se informó que un millón 092 mil 789 personas estuvieron involucradas en los asuntos de defensoría pública; el 59.6 por ciento correspondió a hombres y 23.1 a mujeres. (Con información de Staff/ El Diario MX)