¿Se acuerdan de los beepers? Esos aparatitos pequeños que permitían recibir mensajes y que fueron tan populares en los años 90s.
Recuerdo que cientos de doctores los usaban, antes de que empezaran a usarse los celulares y que permitan solamente enviar mensajes de posibles citas con sus pacientes.
Funcionaban con señales de radio de alta frecuencia, algunos modelos incluían alguna estación de radio. Así llamabas a una operadora telefónica para decirle el mensaje y que ella a su vez lo trasmitiera el recado a su destinatario.
Así era común que a Rosa María le llegaban como “huevos, tomates, cebollas, calabacitas, chiles jalapeños, pan Bimbo, leche”, para llevar a su casa o ir por la “rola” de los niños cuando los cruzaba a la Valley Christian School con un “Mamá no vayas a llegar tarde por mí”, que le mandaba su querido hijo.
Pos la novedad es que este martes 16 de septiembre se le atribuye un ataque en Beirut, Líbano, y que al principio se afirmaba que eran mil los heridos.
“El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y añadió que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y en otras regiones”, dijo este martes la agencia Xinhua.
Pero la BBC News Mundo se fue más lejos, que hubo nueve muertos y 3 mil heridos. Las imágenes que circulan en X (antes Twitter) son desgarradoras, con estallidos en las piernas, panza y cara de jóvenes, adultos y hasta niños.
En un video un árabe estaba de compras en un mercadito, listo para comprar sus verduritas, cuando de pronto se oye una explosión y cae al suelo.
Los beepers o “buscapersonas” eran usados por miembros del grupo armado Hezbolá para estar comunicados en sus movimientos y estos aparatitos contenían un tipo de material explosivo que supuestamente tuvo que ver agentes israelitas, según cita el New York Times.
En esta guerra en el Medio Oriente que no tiene fin, Israel está en medio de países que empezaron recientemente a hostigarlos en Gaza, esa pequeña franja donde fueron congregados los palestinos y que no han aprendido a vivir en paz, en esta tierra que reclaman como suya.
A pesar de los reclamos de la ONU, Israel no ha detenido sus operaciones militares en Gaza, que han provocado la muerte de más de 41 mil civiles palestinos.
Por más que Donald Trump diga que los migrantes comen gatos y perros, en su debate con Kamala, que nuestro querido Peje de el Grito y se sienta como el heredero de la Cuarta Transformación, que la reforma al Poder Judicial tenga a todos con los pelos de punta por saber qué jueces serán elegidos próximamente por la población en México, la noticia de los beepers malditos supera toda la imaginación.
Yo tengo un bepper antiguo por algún lado de recuerdo, por lo pronto le quité sus pilas por si las moscas, ya no lo prenderé nunca de los nuncas. Sean felices.