Primera parte
El programa de fútbol americano de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido un proceso evolutivo y desde sus inicios en 1947 ha tenido como propósito perfeccionar este deporte aspecto que en sentido propio lo ha conseguido, merced la cohesión de los propios rectores.
Como consecuencia de lo anterior el programa de la Universidad Autónoma de Nuevo León en fútbol americano formaba, fraguaba y forjaba una generación de jugadores que nació en los segunda mitad de los noventas formando un gran equipo con los Auténticos Tigres en el cual había un Coreback líder, un defensivo excelente, un magnífico half back un impotente liniero.
Todos ellos formados y entrenados bajo el antiguo concepto del fútbol americano pero bajo la batuta de quién tenía la sensibilidad suficiente para hacer de ellos líderes con profundo sentido humano.
Esos jóvenes entonces ahora adultos y maduros son Antonio Zamora, Jorge Valdez, Rolando Piña, Juan Carlos García, Arturo Peña, Oscar Garduño, Jorge Torres, Chris Guzman, Ulises Arredondo, Alejandro Pagaza, Alfredo Hernández P, Miguel Cantú, Hugo González y Juan Ramos, Francisco González, Graciano González y Christian Hernández.
La mayoría de ellos una vez cumplida su elegibilidad continuaron en la ruta del fútbol americano y se dieron como misión ser parte de los Auténticos Tigres como entrenadores, coordinadores, en lo ofensivo, defensivos, asistentes, de estrategas en diferentes niveles y de las distintas categorías a los Auténticos Tigres.
Agregado a lo anterior la mayoría participaron en el fútbol americano desde categorías infantiles y de menos en las categorías juveniles e intermedia y mayor es decir el fútbol americano para todo esta camada rebasó los límites de escuela llegando a ser un modelo de vida.
A nivel académico de todos ellos tienen grado de Licenciaturas, Maestrías, y Posgrado; en si posen una mentalidad en acorde a los tiempos, una sensibilidad de acuerdo a las circunstancias y una visión de futuro propia de las actuales circunstancias y necesidades.
Esta generación inicia dentro del programa de fútbol americano de la UANL en el arduo camino de convertirlo en DEPORTE-CIENCIA que a nivel internacional – dicho sea de paso – es como se esta practicando.
Se hace referencia a Estados Unidos y Canadá, toda vez que practican el fútbol americano bajo estándares y parámetros muy sofisticados de tal manera que al fútbol americano como deporte competitivo requiere de absoluta capacidad, intelectual, mental, preparación física y espiritual amén de alto rendimiento es calificado actualmente como DEPORTE-CIENCIA.
El fútbol americano es el deporte con visos de ciencia con toques científico. Es el deporte en el que los movimientos y los trazos son medidos y cuantificados con suma y absoluta precisión.
El emparrillado es un espacio de 48.7 metros de ancho (53 yardas) y 109.73 metros (120 yardas) de largo es fragmentado para definir la siguiente jugada de acuerdo a las características del oponente y a la posición del terreno.
Los head couch a nivel colegial en Estados Unidos y Canadá y en cierta medida en México categoría mayor en la clasificación de los 14 grande son considerados ejecutivos de alto nivel toda vez que su formación académica y personal los respalda en su Currículum Vite.
En su formación es necesaria la aplicación de técnicas y de los principios de organización y estrategia que ocupa de mentes ágiles, espíritus fuertes y voluntad férrea qué sean capaces de enfrentarse a cualquier contratiempo y de penetrar en todos los ambientes adversos bajo las condiciones más exigentes que exige el opononente en el emparrillado y el entorno de miles de voces y mentes unos a favor y otros en contra…Ese es un entrenador de fútbol americano de ahí la importancia de su preparación.
Son dominantes amen del aspecto deportivo, aspecto humano, matemático y sicológico y eso se valoraba altamente en este deporte.
El deporte estudiantil universitario, el fútbol americano estudiantil regulado por la ONEFA en nuestro país particularmente funciona con normas y principios ciertamente complicadas, extensos que pretenden siempre cubrir los recovecos del emparrillado con una plantilla hasta de 8 árbitros con el único propósito de proteger la integridad del deporte y la salud física, mental y espiritual de los jugadores.
Las reglas impuestas a las universidades y a las instituciones educativas con estrictas en lo éticas y en principios morales siendo baluarte y escudo para el sano y debido manejo y desarrollo de este deporte.
Deporte ciencia donde el espacio es de 120 metros, equivalente a 360 pies de largo por 54 metros igual a 180 pies de ancho. La longitud total de juego se desglosa en 100 yardas de terreno y dos zonas externas para la zona de anotación que son cada uno 10 yardas de ancho.
Se segmenta, se fracciona, se mide en lo territorial -se llama posición de terreno- donde además se mide la atmósfera, los metros sobre el nivel del mar, se califican la corriente y fuerza de los vientos. Se cuantifica la velocidad de los participantes en tiempos así como el impacto de un golpe, el tiempo de posición del balón, la capacidad de reacción del cerebro y del cuerpo, la agilidad mental para tomar decisiones, la amplitud mental para conducirse.
Se observan las emociones, se construyen escenarios, se analiza al oponente, se estudia el impacto de las voces, de los sonidos, se detectan los puntos débiles y puntos fuertes de un jugador de un equipo.
Todo lo anterior es CIENCIA PURA. Entendiendo por esta como toda aquella rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que se han obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y el sistema de sistematización de los conocimientos.
Observase en detalle lo señalado en el significado de ciencia y se comprende y entiende porque el fútbol americano es un deporte de inteligencia, mucha inteligencia, de fortaleza; mucha fortaleza, agilidad y habilidad en demasía.
Se entenderá de esta manera porque el FBA es exigente y estricto en disciplina y porque es profundo en objetivos y en conclusión porque el fútbol americano en los AUTENTICOS TIGRES ES UN DEPORTE CIENCIA.
El autor CPC Mario H García Treviño
– Novato del año con los ELEFANTES de FACPYA, categoría intermedia
– Jugador con los Auténticos Tigres en la década de los 60 en liga Mayor
– Seleccionado nacional con los Auténticos Tigres
– Miembro del salón de la fama del fútbol americano en México…SAFANAL
– En año 2010 Coautor del libro “FUTBOL AMERICANO ESCUELA DE VIDA” escrito en coautoria on el Ing. Horacio García Treviño QEPD y Lic. Jose Victor Garcia Perales.
– 2024 Autor del libro “AUTENTICOS TIGRES, ESCUELA DE VIDA”.