Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas alrededor de mil 400 pacientes que resultaron positivos al virus de la hepatitis C se encuentran bajo tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud estatal (SST), sin embargo, se estima que esa cifra sería la mitad de los que realmente hay en la entidad, informó Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
El jefe del Departamento de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH/sida-ETS) añadió que por esa razón continúan con la búsqueda de nuevos casos a través de pruebas rápidas gratuitas en todo el estado.
“La invitación es a toda la población a que se realice la prueba rápida de detección de la hepatitis C, hemos andado en reclusorios, centros de adicciones y otros lugares en donde afortunadamente tuvimos muy buena respuesta”, comentó.
Añadió que, de acuerdo a un estudio global, se tienen que hacer mil pruebas de detección para lograr un reactivo, es decir, ni siquiera un caso confirmado, porque esa es otra etapa, es decir las pruebas se aplican, pero de cada diez que reaccionan se confirman seis.
“Tenemos que hacer un tamizaje extenso, todo lo que se pueda y por eso la invitación, nadie puede decir que no lo necesita porque no tiene factores de riesgo, es mejor hacerse la prueba y descartar que hayan contraído la enfermedad”, apuntó.
Hernández Rodríguez detalló que llevan al momento prácticamente 160 mil pruebas en los últimos tres años, solo como Secretaría de Salud, faltan de las otras instituciones que conforman el sector salud como IMSS e Issste.
“Ya nos vamos acercando en conjunto a los mil 400 casos que están bajo tratamiento en ese lapso, nuestra meta es detectar el doble, que es lo que se estima que pudiera haber y esta campaña de pruebas gratuitas es una gran oportunidad”, agregó.
En cuanto a los casos de hepatitis C en este año, comentó que “es muy variable el incremento anual de casos, pero seguimos buscando en toda la comunidad, el último dato que tenemos en este año es de 79 que entraron a tratamiento”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)