Cd. Victoria, Tam.-
Las ciudades fronterizas de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, siguen sufriendo por la escasez de agua que pone en riesgo el abasto para consumo humano y para uso agrícola, alertó Edgardo Melhem Salinas, diputado local del PRI.
El hecho se debe, explicó, a que la presa “Falcón”, principal fuente suministradora del vital líquido para la región fronteriza, se encuentra apenas al 11 por ciento de su nivel.
La ausencia de lluvias suficientes en la zona mantiene casi seca al vaso lacustre, lo cual se complica con el hecho de que ya transcurrió casi la mitad de la temporada de huracanes y no hay buenos pronósticos de lluvias.
Ante la gravedad de la situación, el próximo 27 de septiembre se realizará en Matamoros un foro hídrico al que asistirá el gobernador, Américo Villarreal Anaya, alcaldes, legisladores y representantes de la sociedad civil.
Durante el encuentro se analizará la problemática de las ciudades fronterizas por la escasez de agua, y se analizarán alternativas de solución.
Insistió en que, mientras no ocurran lluvias suficientes que generen escurrimientos a la presa “Falcón”, la situación para esas cuatro ciudades y para los agricultores del distrito de riego 025, se irá complicando más.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que otra situación diferente es la que impera en el distrito de riego 026, porque la presa “Marte R. Gómez”, está rebasada en capacidad.
Desde hace varios días, la presa ha estado vertiendo agua hacia el río Bravo, y lo mismo tendrá que hacer la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, que tiene actualmente alrededor de un millón 100 mil millones de metros cúbicos almacenados, algo que nunca había ocurrido.
“Tendrán que hacerse desfogues obligatorios y controlados. Se arrojará el agua al cauce del río San Juan, y de ahí llegara al río Bravo”, detalló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)