Ciudad de México.-
A unos días de que se conmemore el décimo aniversario de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la Facultad de Ingeniería de la UNAM pidió a su planta docente evitar pasar lista de asistencia, posponer entrega de trabajos y no realizar exámenes en esas fechas para que los estudiantes puedan sumarse a las actividades que realicen los padres y las madres de las víctimas.
En un comunicado emitido en sus redes sociales, el plantel expresó que “se respetan las diversas manifestaciones de pluralidad y sentido crítico que caracteriza a nuestra Universidad, permitiendo con ello sumarse a movilizaciones o actos relacionados con este acontecimiento. La Facultad de Ingeniería es una entidad abierta y sensible al entorno de su comunidad, promoviendo una convivencia colaborativa y armoniosa entre sus integrantes”, dijo.
En el marco del X aniversario de la desaparición de los jóvenes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) llamó a organizaciones civiles, sociales, personas solidarias y colectivos a sumarse a la marcha que realizarán los familiares de los estudiantes para exigir verdad y justicia.
“Un caso de desaparición no puede cerrarse hasta que el Estado esclarezca el paradero de todas las víctimas. Las personas desaparecidas nos faltan a todas y a todos”, dijo.
Hace un par de días, el vocero de los padres y madres, Melitón Ortega, reprochó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haya ofrecido al inicio de su gobierno resolver este problema, pero después prefirió defender al Ejército y detener el avance de las investigaciones.
Expresó que llegar al 26 y 27 de septiembre del décimo aniversario sin una claridad de qué pasó con los estudiantes es algo muy doloroso es algo que las familias siguen sintiendo como una herida abierta que se profundiza con la indolencia del Estado mexicano.