Cd. Victoria, Tam.-
La legislación electoral del Estado requiere de una actualización para definir, entre otros aspectos, la asignación de los diputados locales por el principio de representación proporcional, consideró Alejandro Ceniceros Martínez.
El comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el Estado dijo que si bien existe en la Ley la forma en que se debe hacer el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, debería haber más claridad cuando haya filiación efectiva.
Estableció que al no tomar en cuenta ese aspecto en el reparto de los legisladores, se asigna la diputación a un candidato de un organismo político al que no pertenecen, cuando se participa en una elección de manera coaligada con otros partidos.
“Creemos que es necesaria una reforma a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas para definir la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional y será una propuesta que presentará en su momento el Grupo Parlamentario del PT en el Congreso local”, adelantó.
Ceniceros Martínez planteó que en la propuesta de reforma a la legislación electoral lo que se pretende es que exista una verdadera asignación de diputados locales por ese principio, en base a afiliación efectiva, para que, de esa manera, la representación de cada partido político sea más equilibrada y justa.
Consideró también la necesidad de incluir en la legislación electoral que los votos utilizados para ganar una diputación local por el principio de mayoría relativa, es decir, haciendo campaña ante el electorado, no se cuenten para la asignación por representación proporcional.
Lo anterior al exponer que el mismo voto de una persona se cuenta dos veces como se encuentra la ley, es decir para definir ganador de mayoría relativa y para lo que comprende el reparto por el principio de representación proporcional.
Declaró que si bien el PT contará con cuatro legisladores locales y, por ende, estará en condiciones de integrar un grupo parlamentario para la 66 Legislatura del Congreso local, se sigue peleando una más por el principio de representación proporcional. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)