Reynosa, Tam.-
Ante el caos que está ocasionando el cobro a extranjeros para ingresar a México por la ciudad de Tijuana, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Tamaulipas (Fecanaco), teme que esta actividad comience a replicarse en esta parte de la frontera norte del país.
Roberto Cruz Hernández, Secretario de la Fecanaco a nivel local, externó que a pesar de que esta medida siempre ha estado vigente, no se había aplicado debido a que las autoridades mexicanas de migración desconocen el impacto que puede generar en la economía de las ciudades fronterizas.
“Aplicar un cobro de este tipo a los turistas extranjeros sin que ellos conozcan por qué se les cobra al ingresar al país, puede volver poco atractiva la ciudad y ocasionaría que baje la actividad económica”, precisó.
Agregó que en caso de que se llegara a replicar en Tamaulipas, podría afectar hasta en la relación que existe con Texas, por lo que pidió a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y que este tipo de actividades sean consultadas con las autoridades de los municipios fronterizos y con los actores fundamentales del desarrollo económico de la ciudad.
“No podemos frenar una actividad comercial tratando de implementar una medida poco práctica y que desarrollaría otros métodos para que no sea un freno en la vida fronteriza”, dijo.
En la ciudad de Tijuana, Baja California, se ha registrado recientemente un enorme número de quejas y largas filas de automóviles debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), empezó a cobrar una tarifa de 37.75 dólares a los extranjeros que desean ingresar a México.
Según el INM, el cobro de Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), solamente le es aplicable a los extranjeros que ingresan a México por más de siete días.