Cd. Victoria, Tam.-
Con 19 votos a favor, 9 en contra y cuatro abstenciones fue aprobada en el Congreso local la llamada “Ley anticabecismo”, que elimina el fuero y permite la detención en el recinto legislativo de aquellos diputados electos que tengan procesos judiciales abiertos anteriores a su toma de protesta.
En lo que fue la última sesión extraordinaria, diputados de Morena y PAN mantuvieron la tónica de los enfrentamientos verbales, como ocurrió a lo largo de la Legislatura 65 al discutir la propuesta de reforma a la ley de organización y funcionamiento interno del Congreso.
El dictamen procedente fue leído por el diputado Vital Román Martínez, quien argumentó que dicha reforma tiene como propósito regular la actividad en el Pleno y garantizar el orden.
El panista Edmundo Marón aseguró que esta reforma atenta contra el principio de separación de poderes establecido en la Constitución.
En tanto el morensita Isidro Vargas Fernández señaló que pidió a los diputados del blanquiazul no ponerse el saco, en alusión al diputado electo Ismael García Cabeza de Vaca, quien recientemente publicó una carta en la que acusó al grupo parlamentario de Morena y al Gobierno o del Estado de tratar de impedir la llegada de la oposición a la próxima legislatura. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)