Ciudad de México.-
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa acusaron que la carta pública que Andrés Manuel López Obrador presentó hoy no contiene ningún tipo de información relevante o nueva para esclarecer la verdad en el caso.
“Esas siete páginas vuelven a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, lo que ha dicho en las últimas mañaneras, que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados, las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones.
“También en esta carta dice que estas organizaciones tienen otro interés, por eso reiteramos, compañeras y compañeros, que en esta lucha los padres y madres de los 43 han caminado con la frente en alto”, aseguró el vocero de las familias en el tercer día de protestas en la Ciudad de México.
Frente al Antimonumento +43 las familias realizaron un pase de lista en memoria de sus desaparecidos. Por su parte, sus compañeros leyeron pronunciamientos que llaman a las autoridades a dar luz al caso a 10 años del crimen cometido en Iguala, Guerrero.
Los familiares también acusaron que ayer por la tarde personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión para la Verdad y la Justicia (Covaj) los buscaron para hacerles firmar de entregada la misiva que hoy se hizo pública en la página de este organismo.
“Es lamentable, compañeras y compañeros, que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días, no se tome con seriedad. Para nosotros esa es una falta de respeto a los padres y a las madres de los 43, pero también les queremos decir que no se ha dado lectura para ver qué es lo que tiene ese informe, pero probablemente no hay información”, añadió el representante de los familiares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los manifestantes expresaron sentirse engañados por las autoridades a cargo del caso, sobre todo por las de orden federal, a quienes consideran las responsables de encubrir al Ejército mexicano desde hace 10 años.
A diferencia de los otros dos días en la CDMX, esta tarde los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales del país llevaron a cabo la manifestación de forma pacífica y únicamente pintaron consignas en las banquetas y el camellón donde se encuentra el Antimonumento +43.