Ciudad de México.-
Una jueza federal ordenó al director del penal del Altiplano brindar la atención médica especializada al capo Rafael Caro Quintero, con mayor prontitud y de primer nivel, conforme a la que refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último informe de gobierno, de que el sistema de salud mexicano era el mejor del mundo.
A través de su abogado Juan Manuel González Gómez, el fundador del Cártel de Sinaloa tramitó un amparo ante la titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Laura Isabel Guerrero Vara, quien concedió al sinaloense una suspensión de oficio y de plano, ya que de privarse o retrasar el servicio médico especializado, así como dejar de suministrarle medicamentos e insumos necesarios, podría transgredirse su derecho humano a la salud.
Dan 24 horas para atender a Caro Quintero
En acuerdo publicado este jueves, la jueza dio un plazo de 24 horas a las autoridades del penal del Altiplano para que le informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la medida cautelar concedida a Caro Quintero, quien padece problemas urológicos y cardiológicos.
No obstante, señaló la jueza, “y en atención a que es del conocimiento público que en su último informe de gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo de este país -Presidente de los Estados Unidos Mexicanos-, refirió que el sistema de salud social era el mejor en el mundo -de primer nivel-, se requiere a las autoridades responsables, para que las subsecuentes atenciones médicas que se deban hacer al quejoso, sean acordes a dicho nivel, es decir deberán ser con mayor prontitud y la atención que reciba debe ser la mejor de cualquier nivel”.
Demandan monitoreo médico constante para el capo
En la demanda de amparo, la defensa de Rafael Caro Quintero, detenido por la Marina en julio de 2022, solicitó para el capo “un monitoreo constante de los niveles de salud física con auxilio de los médicos especialistas que lo traten (cardiólogo y urólogo)”.
Asimismo, pidió que no se les exponga a las inclemencias del tiempo o a la soledad de su retiro del centro de reclusión esto es se le incomunique con la defensa o sus familiares.
Solicitó también “establecer el modo y lugar de internamiento tomando en consideración la edad con que cuenta mi defendido, sin que se ponga en riesgo de fuga, pero tampoco se le encadene o sujete a la cama como ya sucedió en el internamiento médico de dos mil veintitrés”.