Reynosa, Tam.-
En el atrio del Teatro Principal del Parque Cultural, Beatriz Cueva Luna, alumna del Taller de Escritura Creativo, dirigido por Graciela Ramos, presentó su emblemático libro “Decisiones”, una fusión de relatos que exploran la vulnerabilidad de la infancia y la lucha de las mujeres.
En palabras de Cueva Luna, esta muestra literaria es proyecto de una tarea asignada por la maestra Cielo Ramos, pues se trata de una colección de cuentos escritos desde 2010.
Algunos de estos cuentos, ahora recopilados en forma de libro, se dividen en dos secciones. La primera, “Desde la docencia”, presenta historias sobre la fragilidad de la infancia, inspiradas en sus experiencias como maestra. La segunda, “De lo femenino”, reúne relatos que narran la resistencia y revelación de mujeres ante los desafíos de la vida.
Conocida amistosamente como “Lolis”, Beatriz Cueva es originaria de Nuevo Laredo y actualmente reside en Reynosa, donde es maestra de Educación Inclusiva y estudiosa de la Cultura de Paz, el Perdón y la Reconciliación.
“Yo quisiera decir que esto no es un logro personal, es un trabajo de muchas manos que no hubiera sido posible sin el taller de Escritura Creativa, incluso sin la vida de cada uno de ustedes que me ha tocado significativamente y me ha enriquecido”, señaló la escritora.
En este sentido, la neolaredense describe su proceso creativo como un acto de recuperación y reconocimiento de cómo los seres humanos se complementan los unos a los otros. Asimismo, señaló que su logro es un reflejo de las personas que la rodean día con día, por lo que agradeció y destacó que se trata de un esfuerzo colectivo.
Por su parte, Graciela Ramos, maestra de Cueva Luna, comentó: “Lo que ‘Lolis’ ha logrado es fruto de un trabajo constante. Todo comenzó como una tarea en mi taller, y cada vez que mis alumnos cumplen con sus actividades, avanzan en su capacidad de escritura, aunque no siempre sean conscientes de ello”, sostuvo.
Durante el evento, Erika Warnholtz Cintora, estudiosa del desarrollo humano y de la discapacidad, junto con Julián Delgado, abogado corporativo y fotógrafo aficionado (ambos alumnos del Taller de Escritura Creativa de Cielo Ramos), dieron voz a los cuentos de su compañera ‘Lolis’, presentándolos al público asistente.