Morelia, Mich.-
La tormenta tropical “John” disminuyó su velocidad, luego de que tocara tierra esta mañana en la Costa de Michoacán; sin embargo, las autoridades de Protección Civil y municipales, piden a la población no bajar la guardia ante este fenómeno natural que se espera, alcance su máxima capacidad por la tarde.
John ingresó a Michoacán por el municipio de Aquila, donde ha generado copiosas lluvias, las cuales desbordaron algunos ríos.
La corriente pluvial, arrastró en ese municipio de la Sierra-Costa, a un camión repartidor de gas.
La unidad cargada de tanques cayó a un río, de donde fue rescatado el chofer, quien se encuentra lesionado y fue trasladado a un hospital.
A 30 kilómetros de ese punto, 150 elementos del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil estatal y autoridades municipales de Coahuayana, se encuentran en sesión permanente, para una atención emergente que se requiriera en caso de alguna contingencia o desastre natural.
Los militares, cuerpos de auxilio, integrantes del Cabildo, así como funcionarios del ayuntamiento, realizan recorridos constantes por las localidades con mayor riesgo de inundarse.
Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador de Protección Civil de Michoacán, informó que de acuerdo con la trayectoria y velocidad que lleva la tormenta tropical, se espera que impacte en Coahuayana, entre las 5:00 y 6:00 de la tarde de este viernes.
“John nos ha estado teniendo en suspenso, porque lo estamos esperando desde ayer. Viene a baja velocidad; pareciera que está estacionado, aunque ya ingresó por Aquila y vamos a esperar que cruce ya por las costas michoacanas”.
El funcionario explicó que lo que hace más peligroso a “John”, es que “es muchísima el agua que trae, a pesar de que se degradó a tormenta tropical”.
El presidente municipal de Coahuayana, Rafael Aguilar Mendoza, señaló durante uno de los recorridos, que no caerán en confianza, ante John, que ha sido un fenómeno natural muy cambiante e inestable.
“La tormenta tropical ya tocó tierra, a la altura de San Pedro Naranjestil en el municipio vecino de Aquila y estaría pasando por Coahuayana, alrededor de las 5 o 6 de la tarde, así que seguimos haciendo el llamado a toda la población a que sigamos resguardándonos en nuestras viviendas, hagan caso a las recomendaciones de Protección Civil y que estén pendientes de la información”.
El alcalde, expuso que como autoridades tampoco van a bajar la guardia, hasta que se degrade en su totalidad este meteoro.
“John, sigue siendo riesgoso, sobre todo si nos llueve en las partes altas, porque nuestros ríos van a aumentar sus niveles y eso se convierte en peligro para toda la población”.
Empieza a poblarse refugio
En el refugio Miguel Hidalgo, ubicado en la cabecera municipal de Coahuayana, comenzaron a llegar las primeras familias.
Se trata de cuatro mujeres adultas, una adolescente y cinco niños, que decidieron salir de sus casas y trasladarse a un albergue, para no correr un riesgo en caso de que el paso de “John”, provoque inundaciones en sus localidades.
En este municipio ubicado en los límites de Michoacán y Colima, se acondicionaron tres refugios, con una capacidad de albergar hasta a 200 familias.
Isabel Hernández Díaz, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuayana, explicó que en caso de que el fenómeno natural aumente, también crecerá el número de familias que recibirán en los albergues.
“Estamos haciendo equipo con el Ejército Mexicano, para recibir y atender a los afectados, en caso de un desastre natural o de una emergencia”, subrayó.
Explicó que hasta este momento, no ha sido necesaria la intervención del personal militar que implementó el Plan DN-III, ya que hasta este momento, muchas familias en situación de riesgo, se fueron a refugiar a la casa de algún familiar.
En otro punto de la entidad, la cantidad de agua que han dejado las lluvias de los últimos días, por la formación de John, hicieron que cerca de 200 personas de los municipios de Huetamo y San Lucas, abandonaran sus hogares.
En San Lucas, fueron cerca de 150 personas las que se fueron a pasar la noche de ayer a un albergue habilitado por las autoridades y los cuerpos de auxilio; en Huetamo, 40 personas requirieron del apoyo del albergue.
Personal de ambos ayuntamientos, indicaron por separado, que la mayoría de esas familias ya pudieron regresar a sus casas o se fueron con algún familiar.
Conagua incrementa desfogues preventivos en presas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continúa con el desfogue preventivo en las presas “Adolfo López Mateos”, Infiernillo, y “José María Morelos”, La Villita, ubicadas sobre el cauce del río Balsas, así como en Cointzio, ubicada sobre el cauce del río Grande de Morelia.
Mediante comunicado, la Conagua, indicó que esa acción de desfogue es con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica, y con base en la política establecida por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
La Conagua, explicó que la presa El Infiernillo actualmente vierte 2 mil metros cúbicos por segundo (m3/s), más 900 m3/s por obra de toma.
Mientras que en la presa La Villita se incrementó el desfogue por vertedor a 2 mil 864 m3/s, más 682 m3/s por obra de toma.
Por lo que el gasto total en el río Balsas, aguas debajo de estos embalses, es de 3 mil 546 m3/s, y en el transcurso del día se incrementarán los desfogues en ambas presas hasta un gasto de 4 mil 500 m3/s.
En el caso de la presa Cointzio, señaló que a partir de las 12:00 del día, se incrementó hasta 20 m3/s el gasto, y podrá subir dependiendo de las aportaciones pluviales que se presenten en el río Grande.
“La Conagua mantiene constante monitoreo del nivel de los ríos, así como del almacenamiento en las presas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y prevenir afectaciones a las poblaciones aguas abajo”, cita el documento.