Reynosa, Tam.-
En el mundo, los automóviles diariamente producen contaminantes como el CO2, uno de los principales gases que dañan el planeta y la capa de ozono; sin embargo, cuando los vehículos se encuentran descompuestos y son llevados a reparar a un taller mecánico, también se produce la contaminación ambiental debido a los desechos que éstos producen.
El derrame de líquidos como los aceites de motor o transmisión, los ácidos, refrigerantes, líquidos de freno u otro tipo de químicos, también forman parte de la larga lista de contaminantes que perjudican al planeta.
Las actividades dentro de un taller automotriz requieren el correcto depósito de estos líquidos, los cuales pueden ser derramados accidentalmente por el personal, no obstante en algunas ocasiones también son derramados a propósito en el suelo o directamente en la tierra, provocando la contaminación del suelo.
Aarón Misael de la Cruz Chávez, director del departamento de Ecología y Medio Ambiente en Reynosa, explicó que en la ciudad, en lo que va del año, han atendido poco más de 100 denuncias ciudadanas, donde la población ha reportado las malas prácticas de los talleres automotrices, tanto por el derrame de químicos, como por trabajar en la vía pública.
“De febrero a la fecha, en lo que se refiere a denuncias sobre el tema de talleres mecánicos y similares, llevamos 55 atendidas, de las cuales han sido concluidas 49 con llamadas de atención, orden y limpieza y en algunos casos con multas”, comentó De la Cruz Chávez.
Por otro lado, comentó que las multas van desde las 15 UMAs y pueden llegar hasta las 500 mil UMAs; el equivalente a estas cantidades va desde los mil pesos hasta más de 50 millones de pesos mexicanos.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
DE OTROS NEGOCIOS
Aunque nos hemos centrado en la contaminación que generan los talleres automotrices, De la Cruz Chávez, externó que existen otros contaminantes que también van de la mano, como los talleres de pintura o los de refrigeración, ya que también trabajan con algunos químicos y es posible que lleguen a derramarlos.
“Otros tipos de talleres que también pueden contaminar puedo decir que son los de pintura y hojalatería, ya que si no cuentan con un lugar apto para realizar los trabajos, unos optan por trabajar en la vía pública, ya hemos recibido denuncias por ese tipo de problemas”, explicó.
Los vehículos abandonados en la vía pública y la acumulación de llantas también contribuyen a la contaminación ambiental, de modo que pueden terminar como criadero de animales o acumulando basura.
En la ciudad de Reynosa, todavía es muy común ver talleres mecánicos realizar sus trabajos en la vía pública, o automóviles abandonados por sus dueños, debido a que dejaron de funcionar y prefirieron dejarlos en lugar de repararlos.
Tal es el caso en la colonia Rancho Grande, donde se puede apreciar que los talleres mecánicos continúan trabajando en la calle, mientras que en otros lugares de la ciudad se aprecia cómo negocios se adueñaron de una parte de la calle y tienen vehículos en proceso de reparación a las afueras de sus instalaciones, obstruyendo el paso y generando acumulamiento de chatarra.
LOS RESIDUOS GENERADOS
Residuos sólidos urbanos
Tales como el cartón (cajas de embalajes de repuestos y similares), plásticos (envoltorios de piezas, fundas protectoras, piezas usadas), así como otros tipos de residuos como trapos o basura común.
Aceites y líquidos usados
Lubricantes, refrigerantes, aceites hidráulicos y sobre todo el aceite de motor usado, procedentes de la reparación, mantenimiento o sustitución de estos productos, también son considerados como residuos peligrosos.
Chatarra
En este grupo resaltan las piezas metálicas que vienen de la reparación de componentes del vehículo, también de los que al final de su vida útil son reciclados.
Emisiones atmosféricas
Las emisiones atmosféricas son consecuencia de la quema de carburante en los motores de combustión interna. Estas emisiones son gases que perjudican la capa de ozono, como gases de efecto invernadero, partículas, humos negros, aerosoles, entre otros. (Reportaje publicado en la revista de Hora Cero Tamaulipas)