Ciudad de México.-
Los comerciantes de la capital del país pidieron garantizar la paz, el orden y evitar actos de violencia durante la marcha del 2 de octubre.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) dijo que para recordar los acontecimientos del Movimiento de 1968 se realizan manifestaciones.
Pero “lamentablemente, en los últimos años, hemos visto como grupos radicales vandalizan edificios públicos, sucursales bancarias, establecimientos comerciales y, últimamente, incluso lanzan bombas molotov lesionando a personas inocentes y al patrimonio de los establecimientos”, dijo.
El presidente de la Cámara, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, expresó: “No nos oponemos a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, pues se trata de un derecho constitucional que debe garantizar el Estado. Pero, sí estamos en contra de que estas manifestaciones sean aprovechadas por grupos radicales para cometer actos de violencia”.
Por ello sugirió a los comerciantes “tener en cuenta las rutas que seguirá la manifestación, para así tomar las medidas precautorias y evitar ser objeto de actos vandálicos por parte de infiltrados en la marcha”.
El líder de los comerciantes pidió a los manifestantes: “conducirse en orden y con pleno respeto de las garantías de libre tránsito de los demás ciudadanos, no incitar a la violencia ni responder a eventuales actos de provocación. No pintar ni dañar los inmuebles dispuestos a lo largo del trayecto y respetar los monumentos históricos y artísticos”.
Al gobierno capitalino le solicitó “hacer respetar el Estado de Derecho y mantenerse alerta ante la posibilidad de que se repitan las agresiones de anteriores manifestaciones.
“Asimismo, garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y de los comercios, inmuebles y monumentos establecidos a lo largo de los trayectos que recorrerán las manifestaciones”.
Rodríguez Cárdenas dijo que debiera haber protocolos que eviten actos vandálicos porque dañan personas, inmuebles y negocios.
Por lo que, agregó que los visitantes que circulen por la zona de la marcha también deberán cuidarse.