Éste enunciado en el título de la columna es muy diferente a “no saben leer”, porque cuando le dicen a alguna persona “no sabes leer” creo no se están refiriendo a lo dicho estrictamente en la frase, sino que no han entendido lo que se quiere decir.
Todo esto en relación al gol anulado a los Rayados en su partido ante las Chivas. Vayamos a los hechos.
Al minuto 9, Monterrey cobra un tiro de esquina por el lado izq. El balón es rematado por Fidel Ambriz y el portero de Chivas, José Rangel, evita el gol con una atajada, el balón queda libre y Lucas Ocampos anota el gol, que fue concedido por el silbante Jesús López, pero fue llamado por el VAR para la revisión, mismo que fue anulado tras ver el video de la jugada.
El argumento que fue el origen de la anulación del gol, se debió a una interpretación de la regla 12 (Faltas y conducta incorrecta) hasta cierto punto a medias, al marcarle falta al delantero rayado por patear el balón cuando el portero ya la tenía en su poder.
FOTO: JUAN GUZMÁN GASSO
La regla 12 textualmente establece en uno de sus apartados: “El guardameta estará también en posesión del balón en sus manos cuando: retenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos.
Peeerooo, siempre el pero, la misma regla señala excepto si el balón rebota en el guardameta o después de que este haya efectuado una «salvada». Y en este caso particular, el portero de Chivas acababa de hacer una salvada de su portería, motivo por el cual el VAR influyó directamente en el árbitro y lo convenció de anular el gol, cuando él ya había decidido darlo por bueno. Una mezcla de árbitro novato y fácilmente influenciable y un VAR experimentado e influyente, es una mezcla peligrosa.
Ojalá y la gente del VAR entiendan que su trabajo es apoyar al árbitro en errores claros, obvios y manifiestos y los árbitros aprendan que la decisión final la tienen ellos.
Y más tristeza causa que ex árbitros o “pseudo árbitros de videos y de oídas” se atrevan a realizar comentarios a la ligera sin siquiera leer un poquito las reglas de juego.
Por eso señalo “Aprendan a leer”. Nos leemos en la próxima.