Juxtlahuaca, Oax.-
“El 85 % de los daños está concentrado en los caminos. Y es lo primero que tenemos que atender, para acercar los apoyos como los alimentos”, dijo en conferencia de prensa, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
A una semana del paso del huracán John en la Costa de Oaxaca, el titular dio a conocer que se acumulan 295 incidencias en esas carreteras, de las cuales cuatro interrumpieron el paso y el resto se pudieron atender con un paso parcial. En cuanto a daños en caminos y carreteras estatales-municipales, hay un total de 285 reportes.
La Costa con un 54 % fue la más afectada; la Mixteca con 30. 2% y con 15.8 %, la Sierra Sur. Tan solo en la Costa hubo 154 reportes de daños, en socavones, derrumbes, puentes, deslaves; en la Mixteca hubo 86, mayormente en derrumbes y deslaves. Y, en la Sierra Sur con 45 daños, enfocadas en derrumbes.
“Desafortunadamente no es un dato final por la permanencia del agua y continuidad de las lluvias continúan, por lo que los daños podrían aumentar”, dijo el secretario.
De los 73 municipios con daños en sus caminos y carreteras y presentaron solicitud para entrar en la declaratoria de desastres,31 de ellos concentran el 80 % de la población por lo que se les dará prioridad a estos últimos.
“Le vamos a dar prioridad a los 31 municipios porque ahí se concentra el mayor número de población afectada en este fenómeno, no significa que no le vamos a dar atención al resto”, informó Netzahualcóyotl Salvatierra.
De los 31, 16 se localizan en la Costa, 9 en la Sierra Sur y 6 en la Mixteca. Por los daños carreteros, se estima que se invertirán 50 millones de pesos en atención inmediata. Y con un aproximado de 300 millones de pesos en la reparación más profunda de la infraestructura carretera.
“Nuestro enfoque en este momento es hacía los caminos tanto de la red federal como la estatal”, señaló.
Entre estas carreteras federales que le toca atender directamente a la SICT Oaxaca son la 175 Oaxaca-Puerto Ángel; la 200, carretera costera Acapulco-Salina Cruz y la 125 Chicahuaxtla – Zacatepec.
En tanto, Moisés Salazar, director de Caminos Bienestar (CABIEN) informó sobre el trabajo que se realiza en algunos municipios de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, en esta última, solo mencionó algunas comunidades del municipio de Santiago Juxtlahuaca, sin detallar los daños por ejemplo de las comunidades de Putla de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Coicoyán de las Flores, San Martín Duraznos, Santa María Yucuhiti, Santiago Yosondua, entre otros.
Por su parte, Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR), reconoció que ahora es un momento difícil para las comunidades afectadas, por la cantidad de agua que se acumuló en zonas afectadas por el huracán.
“En este momento, la situación se torna todavía difícil porque tenemos donde las lluvias y el viento causaron daños muy severos a los caminos, hay encharcamientos en las comunidades que va a tardar mucho tiempo porque es demasiada agua la que hay”.
Ante esto, se suma la presencia de la onda tropical “Kristy” que se está acercando para impactar a las Costas de Oaxaca y Guerrero, en Chacahua siguiendo a Pinotepa Nacional y parte de la Mixteca, la misma ruta que el pasado huracán “John”. “El jueves a mediodía ya estará sobre el territorio oaxaqueño, para que el viernes esté saliendo, pero sobre todo tenemos una gran cantidad de lluvia: el 40 % de la Costa, la franja de la Sierra Sur, parte de la Mixteca y Costa de Guerrero”.