Santa Catarina, N.L.-
El Municipio de Santa Catarina y la empresa concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) acordaron crear una zona de inspección y reductores en dicha vía de cuota, con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes.
El encuentro lo encabezó, con la representación del Alcalde Jesús Nava Rivera, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Farías García, con la asistencia de funcionarios municipales, y por parte de la CAMS, Luis Hernández, Director de Operación y Mantenimiento, entre otros directivos.
Para la creación de una Zona de Inspección en la Autopista Monterrey-Saltillo se planteó la instalación de reductores de velocidad o bordos en la vía de cobro, esto tras los accidentes fatales recientes.
Dichos reductores se ubicarán antes de la curva del kilómetro 95, en dirección a Santa Catarina, a fin de obligar a los conductores a bajar la velocidad en un área considerada de alto riesgo.
La viabilidad de esta medida será revisada conforme a la normativa vigente, mientras que CAMS se encargará de identificar la ubicación más adecuada para la implementación de una zona de inspección, destinada a reforzar las medidas de control y seguridad vial.
A fin de asegurar la efectividad de esta iniciativa, se contará con el apoyo de la Policía y Tránsito de Santa Catarina, quienes brindarán presencia en el punto, para garantizar el cumplimiento de la reducción de velocidad por parte de los usuarios de la Autopista.
Asimismo, se expuso la necesidad de impulsar campañas de concientización para los conductores, sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y prevenir accidentes.
En este marco, derivado de los accidentes suscitados dentro de la autopista a Saltillo, en Santa Catarina, se implementan diversas acciones como el refuerzo de la señalización vial, la inspección periódica y mejora de la infraestructura de contención de percances.
Durante el encuentro, se expuso la necesidad de implementar una campaña de difusión dirigida a promover el uso gratuito de las rampas de emergencia, como medida preventiva, disponibles en la autopista a Saltillo, las cuales se encuentran ubicadas en los kilómetros 81, 92 y 94, dentro del municipio de Santa Catarina.
Asimismo, se acordó la instalación de señalización adecuada que indique la disponibilidad de este servicio gratuito, garantizando así su fácil identificación y acceso.
En estas acciones, se llevará a cabo una consulta con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo que permitirá una adecuada coordinación en la implementación de estas medidas.
Dentro de la Coordinación de Seguridad, se establecerá un grupo de WhatsApp para facilitar la coordinación inmediata entre las diversas entidades responsables de la seguridad en la autopista, incluyendo a CAMS, Protección Civil, Vialidad y Movilidad.
Este canal de comunicación permitirá una respuesta ágil y eficiente ante cualquier eventualidad o emergencia que pudiera presentarse y de igual forma se contará con el apoyo de la policía y tránsito del municipio de Santa Catarina, quienes actuarán como primeros respondientes en caso de incidentes en la autopista, garantizando una intervención rápida y eficaz en situaciones críticas.
Asimismo, para la gestión del congestionamiento en plazas de cobro, CAMS revisará las acciones necesarias para mitigar el congestionamiento en las entradas y salidas de Santa Catarina, generado por las obras en curso en el municipio.
Este análisis permitirá implementar medidas que optimicen el flujo vehicular y reduzcan los tiempos de espera, garantizando una mejor experiencia para los usuarios de la Autopista.