Ciudad Victoria, Tam.-
Durante el evento denominado Conversatorio “Dos Años de Memorias de una Transformación”, el gobernador de Tamaualipas, Américo Villarreal Anaya presentó el balance de sus dos años de gobierno, en el que habló sobre las acciones más importantes llevadas a cabo en diversos sectores a favor de la ciudadanía.
Resaltó el manejo responsable de las finanzas públicas, lo que ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar pasivos y elevar la calificación crediticia del estado.
“Gracias a este esfuerzo, ahora Tamaulipas cuenta con una estabilidad económica sólida que permite proyectar un futuro más próspero”, mencionó el mandatario.
El gobernador también subrayó la colaboración con el gobierno federal para triplicar los recursos destinados a los Programas de Bienestar, los cuales superan incluso el presupuesto estatal de 2024.
En materia educativa, enfatizó el fortalecimiento del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Crédito Educativo, destacando las iniciativas como las Becas Tamaulipas Avanza y la Beca Esperanza de Tamaulipas.
Además, mencionó el apoyo que brinda el programa federal de Becas Benito Juárez, beneficiando a estudiantes de preparatoria en todo el estado.
También mencionó los esfuerzos por modernizar la infraestructura educativa, con especial atención a las zonas rurales.
En cuanto a seguridad, mencionó el cambio en el enfoque de su administración, pasando de un modelo basado en el uso de la fuerza a uno que prioriza los derechos humanos.
Ante la crisis hídrica, el mandatario señaló las medidas implementadas para asegurar el suministro de agua potable, como el bombardeo de nubes y el trasvase desde la presa El Cuchillo.
“Hemos enfrentado este desafío con proyectos inmediatos y de largo plazo, además de defender el derecho al agua en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo”, subrayó.
En materia de infraestructura energética, Villarreal destacó la operación de una planta de licuefacción de gas natural en Altamira y la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa.
Además, señaló que Tamaulipas se ha convertido en el primer estado del país en desarrollar proyectos de extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, gracias a la colaboración entre Pemex y Woodside Energy.
El gobernador hizo énfasis en los esfuerzos para reducir la pobreza y mejorar la alimentación en los sectores más vulnerables de la población.
“Tenemos en marcha programas como Alimentando tu Bienestar y los 22 comedores comunitarios, donde se sirven dos comidas diarias a quienes más lo necesitan”, dijo.
En este contexto, reconoció el trabajo del equipo del DIF Tamaulipas y su presidenta, la Dra. María de Villarreal, por su labor en la transformación social del estado.
“En cada uno de estos esfuerzos, reconozco la dedicación de mi esposa y de todo el equipo del DIF Tamaulipas”, externó.