Ciudad de México.-
El senador José Ramón Gómez Leal presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo para modificar el nombre del municipio Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas. La iniciativa tiene como objetivo que el Congreso de Tamaulipas analice el cambio, en relación con el reconocimiento histórico de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El legislador reynosense también propuso que se renombren calles y colonias que actualmente llevan el nombre del expresidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz, argumemntando que este cambio es una forma de honrar la memoria de las víctimas de Tlatelolco y respetar los derechos humanos, señalando que los espacios públicos deben reflejar principios de justicia y dignidad.
“Sumando al compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, quien reconoció los hechos del 2 de octubre de 1968 como un crimen de lesa humanidad, presenté un Punto de Acuerdo en el Senado para que el Congreso de Tamaulipas evalúe cambiar el nombre del municipio Gustavo Díaz Ordaz, así como calles y colonias con ese nombre, por otros que reflejen valores positivos y honren la memoria de las víctimas”, externó Gómez Leal.
La iniciativa busca promover una reparación simbólica y fomentar la reflexión sobre los acontecimientos de Tlatelolco, reemplazando los nombres de figuras asociadas con la represión por otros que impulsen valores positivos.