La considerada primera figura del toreo en el mundo, el diestro peruano Andrés Roca Rey, sufrió una grave cornada en la Feria de Otoño en las Plaza de Las Ventas de Madrid, durante la celebración del sexto festejo del serial de octubre en la capital española.
Roca Rey sufrió el grave percance al lidiar de muleta a su primer toro de la ganadería de Fuente Ymbro, al rematar una serie ejecutando un pase de pecho, en ese momento el burel lo prendió de manera violenta por el muslo derecho dejándolo por unos instantes colgado del pitón.
El parte médico publicado por la empresa de la propia Plaza de Las Ventas, señala que Roca Rey, sufrió una grave herida “por asta de toro en la cara posterior del muslo derecho, con dos trayectorias de 15 centímetros que provocaron daños en los músculos isquiotibiales y el glúteo mayor, además de contusión en el nervio ciático”. La cornada fue considerada como grave.
El torero peruano, no obstante y después del percance, siguió lidiando al toro, le cortó una oreja, despertando la emoción del público, que en algunos aficionados exigentes y no obstante el momento de incertidumbre le protestó el apéndice.
Al abandonar la Plaza Roca Rey, fue trasladado a la Clínica La Fraternidad Muprespa La Habana, de la ciudad madrileña.
Este percance conmocionó al mundo taurino español, sobre todo por la reciente participación del diestro peruano, en la película “Tardes de Soledad” que recientemente ganó el premio “La Concha de Oro” en el Festival de cine de San Sebastián.
La evolución del torero ha sido informada por sus médicos que señalan que su estado es grave pero estable.
Andrés Roca Rey alternó en la corrida con Víctor Hernández y Paco Ureña, en el cartel del cierre de la Feria de Otoño en Madrid.