Ha muerto Ifigenia Martínez, mujer feminista, luchadora por las causas sociales y militante del PRD y luego Morena y pionera de la izquierda mexicana. Ifigenia, quien fuera Presidenta de la Cámara de Diputados en México, nació un 16 de junio de 1925. Vivió 99 años a lo largo de los cuales no desperdició ni un solo minuto. Publicó varios libros, estudió Economía en la UNAM, luego una maestría y un doctorado en Harvard.
“En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, cuando defendió la UNAM y luchó contra las acciones represoras del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que las autoridades la encerraron en una cárcel de la policía capitalina.” (Revista Proceso 2024).
Como corolario de su larga e intensa vida y ya a sus casi cien años de edad, Ifigenia, la mujer política y feminista de izquierda, tuvo oportunidad de ver lo que quizás en algún momento de su larga lucha, creyó que jamás vería: a una mujer de izquierda recibir la investidura como primera presidenta de México; y ser ella, Ifigenia Martínez, quien colocara la banda presidencial a la nueva mandataria.
Ya muy débil, cargando el peso de su muy avanzada edad y con oxígeno suplementario, Ifigenia llegó al Palacio de San Lázaro, con su vestido rojo, impecable, elegante e imponente a pesar de su fragilidad física, para cumplir con su encomienda histórica y cerrar con broche de oro su destino y abriendo una ventana al futuro. Pero no pudo levantarse. Sus piernas ya no podían responder a la par con su entusiasmo ante el momento. Ahí, sentada entre el presidente saliente y la presidenta entrante, dijo con un tono de humor: “¡Hijole, apenas me sostengo!” Y hubo que asistirla al momento de pasar la banda presidencial de López Obrador a Claudia Sheinbaum…pero Ifigenia cumplió y seguramente vio su sueño cumplido. Tal vez,…solo tal vez, en ese momento cruzó por su mente ese dialogo interno en el que se dice a sí misma: “Ahora sí, ya me puedo morir”.
Tres días después del cambio de poderes, se da a conocer la muerte de Ifigenia Martínez el 5 de octubre de 2024. Un deceso que más que una muerte ha sido un final triunfal, un cierre con “broche de oro” y especialmente para ella, pionera y precursora del feminismo inteligente, de la participación activa e importante de la mujer en la política, en la vida intelectual, brillante, culta, prolífica escritora, catedrática y diplomática y prócer fundadora de la izquierda mexicana, es sin duda alguna, un final feliz que deja un legado consolidado.
Una muerte envidiable la de Ifigenia, con sabor a “misión cumplida”. Descanse en paz, Ifigenia Martha Martínez y Hernández.