Monterrey, N.L.-
A propuesta del Diputado Mauro Guerra Villarreal, el Congreso del Estado solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey informar sobre las descargas de aguas residuales que se han detectado a lo largo del río Santa Catarina, una de estas por parte de una de las plantas tratadoras de la paraestatal.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, solicita al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informar sobre la situación de saneamiento que guarda el río Santa Catarina en donde se han detectado nueve tuberías pluviales con contenidos de drenaje sanitario.
A esto se le añade las descargas de una de las Plantas de Tratamiento de la paraestatal, que se ubica en el municipio de Juárez, que está realizando descargas de aguas tratadas contaminadas en el cauce del rio Santa Catarina.
El punto de acuerdo establece asimismo que el titular de Agua y Drenaje de Monterrey deberá informar de la capacidad de volumen de tratamiento de aguas residuales que, en las 35 plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación, y si esta corresponde a la totalidad del agua desechada.
Asimismo, Barragán Villarreal deberá informar si dentro de los proyectos de saneamiento de las aguas residuales, se encuentran habilitar otras plantas de tratamiento y lagunas de oxidación y los montos de inversión que se destinarán.
En la sesión Guerra Villarreal apoyo la propuesta de la diputada Claudia Mayela Chapa Marmolejo, para citar a comparecer a Barragán Villarreal ante los integrantes de la 77 Legislatura.
Consideró necesario preguntar directamente al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, lo que está ocurriendo en el río Santa Catarina, con las descargas sanitarias que se están realizando y lo que se debe hacer para abatirlas.
En su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado, Guerra Villarreal manifestó que hay pendientes por resolver en materia de reciclaje del agua.
Recordó que tras entrar en operación la presa El Cuchillo, que se ubica en el municipio de China, se estableció el compromiso de tratar la totalidad de agua de consumo doméstico.
“Para ello dos años más tarde, en 1995, se pusieron en marcha tres plantas tratadoras de aguas residuales domésticas operadas por la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, que operan las 24 horas del día los 365 días del año.
“Estas plantas son la de Dulces Nombres, ubicada en el municipio de Pesquería; Planta Norte, localizada en la colonia Las Malvinas, en Escobedo y Planta Noreste, en el municipio de Apodaca”.
Luego se pusieron en operación más estaciones de tratamiento, para dar un total de 53, de las cuales 35 son plantas de tratamiento y 17 lagunas de oxidación.
En el punto de acuerdo también se solicita a Luis Carlos Alatorre, titular de la Comisión Nacional de Agua en Nuevo León informar sobre el nivel de saneamiento del río Santa Catarina, en su tramo de los municipios del área metropolitana.