Monterrey, N.L.-
La participación de las mujeres en las empresas mexicanas se encuentra estancada, y en algunos casos está sufriendo retrocesos, así lo reveló el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores, que fue presentado hoy por primera vez en Monterrey.
El estudio arrojó que, en promedio, 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, una cifra que se mantiene sin cambios con respecto a 2023.
“Esto nos deja ver que se estancó la participación de las mujeres en el último año, por eso decidimos ponerle a esta edición ‘Las Brechas Persisten’“, dijo Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, en el evento realizado en el Club Industrial.
El IMCO y Kiik Consultores analizaron más de 200 empresas listadas en la bolsa de valores de México con el objetivo de medir la representación de las mujeres en los consejos de administración y la alta dirección, así como conocer las políticas de inclusión que implementan las empresas.
Con respecto a la alta dirección, las mujeres ocupan 23% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% una dirección financiera y sólo 3% ocupa una dirección general
.
Valeria Guerra, socia fundadora de Kiik Consultores, abordó los hallazgos de otro de los estudios que analiza la interacción entre el trabajo y la familia.
“La participación de los hombres que tienen hijos menores de 12 años no cambia según el nivel, pero en las mujeres, conforme van creciendo, es mayor la participación de las mujeres que no tienen hijos menores”, expresó Guerra, “de aquí se pueden sacar lecciones que tienen que ver con la edad reproductiva de las mujeres, de cuándo hombres y mujeres empezamos a acceder a puestos”.
Durante el evento también se realizó el panel “¿Cómo se ve la realidad en las empresas?“, con la participación de Larisa Ontiveros, System Integration Engineer de Tesla; Emilio Cadena, CEO de Prodensa; Inés Sáenz, VP de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey y Federico Garza, Presidente de Grupo Delta y Fibra MTY.
Los panelistas abordaron los pros y contras de contar con un sistema de cuotas para garantizar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.
“Creo en ellas, sobre todo como un tema de transición hasta que la cultura se desarrolle en la empresa… Creo que no solamente tenemos que quedarnos en ese tema de mujeres, si crees en esto, en la congruencia, parte del trato ‘igual a igual’ es que no entres por cuotas, luego ofende en lugar de parecer un tema de inclusión”, dijo Cadena.
“Sí es muy importante tener políticas claras, sobre todo metas, no llamándolas cuotas si no queremos, pero sí metas”, señaló Sáenz, “(en el Tec) nos hemos dado cuenta que al recabar datos el solo hecho de desagregarlos por género nos da muchísima información que nos permite tomar decisiones, en el tema de brechas salariales por ejemplo”.
Ontiveros, de Tesla, subrayó la importancia de valorar la diversidad en todos los aspectos. En su caso, como mujer joven y latina que trabaja en Estados Unidos, considera que la empresa ha sabido apreciar la forma que tienen las nuevas generaciones de hacer las cosas.
LAS CIFRAS DEL REZAGO
• Los consejos de administración en México continúan compuestos principalmente por hombres, ya que sólo el 13% de los asientos son ocupados por mujeres en 2024.
• La participación de mujeres en las direcciones relevantes retrocedió. La proporción de mujeres en direcciones generales bajó de 4% a 3%, y en áreas jurídicas pasó de 25% a 23%, entre 2023 y 2024
• El sector con mayor representación de mujeres en los consejos es el de salud (24%), mientras que los sectores de servicios públicos (9%) y telecomunicaciones (11%) tienen la participación más baja.
UNA GUÍA HACIA LA PARIDAD
México está lejos de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección o en los consejos de administración. Las políticas de inclusión reportadas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género. Para acelerar los avances, el IMCO y Kiik proponen:
• Mejorar el reporte de información relevante en los informes corporativos, financieros y de sustentabilidad para avanzar hacia una mayor transparencia.
• Modificar los procesos y generar indicadores de evaluación por sexo al interior de las empresas.
• Promover la institucionalización de los consejos de administración para abrir más espacios para mujeres.
• Invertir en políticas de inclusión de mujeres.