Reynosa, Tam.-
La Asociación Voluntad Contra el Cáncer, que brinda apoyo a niños y niñas que padecen esta enfermedad en municipios de la franja fronteriza como Reynosa, Río Bravo y Diaz Ordaz, enfrenta actualmente un gran desafío: la falta de un patrocinador de reciclaje. Esto ha afectado sus campañas de donación en beneficio de los menores.
Julia García Gómez, presidenta de la asociación, explicó que además de proporcionar tratamientos médicos como quimioterapias y estudios especializados, la labor de la organización se centra en acompañar y apoyar integralmente a las familias de los niños enfermos.
“En julio nos notificaron que se suspendía la compra de papel, por lo que estamos viviendo una situación crítica con las empresas recicladoras”, mencionó García Gómez.
Fue gracias a un donativo de una empresa, que se han podido mantener los servicios hasta el momento, pero la situación sigue en pausa.
El apoyo que brinda la asociación va desde la valoración de la situación económica de las familias y los hospitales hasta la cobertura de estudios médicos que no pueden ser realizados en algunos centros de salud.
Un caso reciente involucró el traslado de un niño a otra ciudad para recibir atención médica tras una reacción alérgica, cubriendo desde los boletos de transporte hasta los gastos médicos.
“Queremos invitar a la comunidad a que nos apoye de otras maneras, ya que hemos llegado hasta aquí gracias al apoyo que nos han brindado. Es muy triste tener que poner en pausa una labor que realizábamos todos juntos, donde había espacio para todos y que no implicaba un gran costo para nadie”, expresó la presidenta.
Las actividades de la asociación incluyen la cobertura de medicamentos, pasajes, estudios especializados y análisis de laboratorio, lo que requiere un recurso económico constante para garantizar la continuidad de los servicios.
SIGNOS DE ALERTA
Durante la entrevista, García González enfatizó la importancia de la detección temprana del cáncer infantil, mencionando algunos signos de alerta que los padres deben tener en cuenta.
Entre ellos se encuentran dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre prolongada, moretones inexplicables, sangrado de nariz o encías, dolores de cabeza y vómitos matutinos, picazón sin lesiones en la piel, anemia repentina, pérdida de peso y abdomen que crece rápidamente, así como infecciones que no mejoran.
“Lo que más pedimos es que se difundan estos signos de alerta para lograr una detección oportuna. Hemos tenido casos en los que, debido a diagnósticos erróneos o tardíos, ya no pudimos hacer nada”, lamentó García González.
El llamado de la asociación hacia la comunidad es seguir apoyando en la difusión o donaciones para que su labor no se vea interrumpida por la falta de recursos.