Cd. Victoria, Tam.-
“Aquí no se va a perseguir a personajes opositores pero tampoco se solaparán hechos delictivos de quienes tienen fuero, ni tampoco acciones que afectan los intereses públicos fundamentales y su buen despacho”, advirtió la diputada Magaly Guillermina Deándar, coordinadora de la comisión instructora del Congreso del Estado.
Al instalar formalmente la comisión responsable del inicio del inicio de juicio político para desaforar a diputados y otros servidores públicos cuando alguna autoridad judicial lo solicite, la morenista aclaró que “si bien no habrá consignas tampoco se van a solapar a quienes tengan fuero. El trabajo de la comisión instructora, será con demasiada responsabilidad”.
Y añadió: “Trabajaremos apegados a la legalidad. El Congreso del Estado no es, ni será, amigo de la impunidad. Será un aliado de la justicia”.
Por ello, convocó a los legisladores a conducirse bajo la legalidad y sin vendas en los ojos.
Este martes reciente, el Pleno legislativo asignó las 43 comisiones ordinarias, y al término de la sesión comenzaron a instalarse algunas de ellas.
Cabe señalar que los diputados de la Comisión Instructora acordaron abrir sus trabajos a partir de este miércoles.
El órgano legislativo estará integrado por 7 diputados propietarios y 7 más en su carácter de suplente y durarán en sus cargos durante toda la legislatura.
Como principal labor, quienes integran esta Comisión, tendrá la competencia para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados Federal en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley federal de los Servidores Públicos.
Al mismo tiempo, podrá conocer y dictaminar los asuntos de eventual incompatibilidad para el servicio público de los Diputados al Congreso del Estado.