Cd. Victoria, Tam.-
Con dispensa de turno a comisiones y por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional a través de la cual se garantiza que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación.
Además, establece que los policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos, enfermeros, maestras y maestros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este año es del orden de los 16 mil 767 pesos.
Aprobada ya por la cámara de diputados y el Senado de la República, la reforma requiere el aval de al menos 17 legislaturas estatales, por lo que Tamaulipas se colocó entre las primeras en respaldarla.
La minuta contiene reformas al primer párrafo fracción VI del apartado A, y se adiciona un tercer párrafo de la fracción IV al apartado B del articulo 123 de la Constitución política federal.
Tan pronto y la mesa directiva dio por recibido el documento, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Laura Huerta, solicitó que se obviara el turno a comisiones, para proceder a debatirlo de inmediato.
En su turno en la tribuna, la diputada del PAN, María del Rosario González Flores, destacó la trascendencia de la reforma porque se da un paso más en la lucha por los salarios dignos.
Destacó el que se este garantizando un piso parejo en ingreso salarial “a quienes tienen la noble tarea de enfrentar a la delincuencia”, y recordó que su partido, el PAN, junto al PRI, PVEM y MC, llevaban 10 años en la lucha por la defensa del salario mínimo.
Gabriela Regalado Fuentes, de Morena, festejó que: “nunca más el salario mínimo estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
El hecho es importante, dijo, porque al menos tres cuartas partes de la población obtienen su ingreso a través del trabajo asalariado.
Hizo énfasis en el hecho de que policías, guardias nacionales, personal de salud y de educación, tengan garantizado un salario mensual no inferior al registrado ante el IMSS.
Juan Carlos Zertuche, de Movimiento Ciudadano, (MC), señaló que la reforma al artículo 123 constitucional da tranquilidad y certeza a la clase trabajadora.
“Los beneficios de los trabajadores no distinguen colores, y en Movimiento Ciudadano queremos buscar siempre el beneficio real de la clase trabajadora. Celebramos la reforma. Que nunca más el esfuerzo del trabajador se vea insuficiente”, indicó.
Lucero Martínez López, de Morena, celebró el hecho de que nunca más habrá salarios indignos.
Dijo que la reforma beneficiará principalmente a los sectores más desprotegidos económicamente, al asegurarles que sus ingresos económicos por su trabajo nunca más perderá el poder adquisitivo al establecerse que su salario siempre será mayor al índice inflacionario.
La priista, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, consideró que falta mucho por hacer en la mejora de los ingresos salariales de los trabajadores, pero calificó como un logro el hecho de que los salarios mínimos generales o profesionales nunca vayan a estar por debajo de la inflación.
Isidro Vargas Fernández, del Partido del Trabajo (PT), dijo que la reforma tiene dos efectos importantes.
Por un lado, dijo, garantiza que el ingreso de las familias nunca pierda el poder adquisitivo, y por el otro permite mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras que participan en el ámbito de educación, salud, policía, guardia nacional e integrantes de las fuerzas armadas.
“Se trata de una justicia social que ya merecían los trabajadores”, indicó. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)