Cd. Victoria, Tam.-
La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que permite a los empleados que laboran largas jornadas de pie tomarse varios descansos en ese lapso, podría no tener el impacto que se espera en todas las empresas que tienen este sistema de trabajo, adelantó María Dolores Zúñiga Vázquez.
La secretaria general del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, precisó que no se trata propiamente del incumplimiento de la llamada “Ley Silla”, sino como consecuencia de la operación que tienen varias maquiladoras, sobre todo.
“Hay maquiladoras, como es el caso de la Aptiv en esta Ciudad, en la que no sé cómo se manejaría, porque de acuerdo a su operación sería imposible ya que las líneas de producción están en movimiento, por lo que se requiere que el obrero siempre esté de pie”, expuso.
La dirigente obrera agregó que sería cuestión de acuerdos entre los representantes de los trabajadores y la empresa para, por ejemplo, darles dos espacios de diez minutos de descanso a lo largo de la jornada y dar de alguna manera cumplimiento a la ley.
“Esta reforma lo que busca es reducir el impacto a la salud de quienes laboran de pie, algo que ha comprobado científicamente, sin embargo, aún existe desconocimiento sobre ese tema que está enfocado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabaja de pie”, apuntó.
Explicó que en el caso de Aptiv Victoria, se ensamblan los sistemas de cableado del sistema electrónico de diversas marcas de vehículos, por lo que es un trabajo que se realiza principalmente de pie, los cuales solo pueden sentarse durante el lapso en el que se alimentan.
“Sí han surgido preguntas entre los trabajadores que represento, me han hablado y dicen que hay áreas donde sí están sentados, pero otras no, aquí son máquinas que están fijas, por eso estamos a la espera de dialogar con los responsables de la empresa para acordar cómo se va aplicar la ley silla”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)