Cd. de México.-
Diputadas de Morena, PT y PVEM -que son la mayoría legislativa-, de Movimiento Ciudadano y del PRI presentaron una iniciativa para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.
La propuesta busca derogar diversos artículos del Código Penal local que criminalizan la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
En la capital del país, el aborto no es penalizado si ocurre antes de ese lapso de tiempo.
Además, el planteamiento es sancionar con una pena de seis a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.
Durante la presentación de la iniciativa, la diputada morenista Yuriri Ayala destacó que hay que romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica, pues lo que se promueve es el derecho a decidir libremente.
“Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas, la verdadera intención es empoderar a las mujeres brindándoles opciones para tomar las mejores decisiones en su vida. Es momento de reconocer la fuerza de la marea verde, esa fuerza joven y poderosa que nos enseñó que unidas somos imparables y que la sororidad es nuestra herramienta más poderosa”, expuso.
Yuriri Ayala comentó que con la presente iniciativa se busca derogar del Código Penal local el delito de aborto, “para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia por ejercer su libertad”.
Mientras presentaba esta propuesta, los panistas abandonaron el salón de sesiones del Congreso, y diputadas de Morena y sus aliados se acercaron a la tribuna con un pañuelo verde y con letras que juntas formaban la leyenda “Aborto legal ya”.
Hace unos días, la diputada local del PRI, Tania Larios, también presentó una propuesta, junto con colectivos feministas, para quitar del Código Penal los artículos que criminalizan el aborto.
La también morenista Cecilia Vadillo explicó que en la elaboración de la iniciativa presentada este jueves se contó con las opiniones de las colectivas feministas de la Ciudad de México.
PAN se opone a la iniciativa
Más tarde, a través de un comunicado, el grupo parlamentario del PAN manifestó su rechazo a la iniciativa por considerar que “no defiende la vida, la salud y los derechos humanos y, por el contrario, pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana”.
Precisó que el PAN “está en contra de la criminalización de la mujer; sin embargo, la bancada no aprobará ninguna iniciativa que esté relacionada con legalizar la interrupción del embarazo en cualquier etapa del mismo”.