Reynosa, Tam.-
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (Canaco) expresó su preocupación por el aumento desmedido de la informalidad en la ciudad y su impacto en la economía local, asegurando que el cierre de negocios formales ha aumentado significativamente.
Esto refleja la grave situación comercial que enfrenta la ciudad fronteriza en la actualidad, pues si bien se han abierto algunos nuevos comercios, estos son principalmente franquicias nacionales, lo que no refleja un verdadero crecimiento del comercio local.
“Si no se controla la informalidad, el cierre de negocios formales seguirá en aumento al inicio del siguiente año, ya que muchas empresas que han decidido cerrar están esperando concluir el año fiscal”, advirtió Gildardo López Hinojosa, presidente de Canaco Reynosa.
Agregó que un ejemplo de esta situación es el intento de reapertura de una plaza comercial en la calle peatonal Hidalgo.
Además, refirió que aunque se trata de una importante inversión de empresarios locales, la calle está invadida por comerciantes ambulantes.
López Hinojosa explicó que a esta problemática se suman otros factores que han contribuido al cierre de negocios formales, como la baja en la afluencia de turistas, las alertas de seguridad, el acoso de los agentes de vialidad, y las obras inconclusas en la zona centro de Reynosa, que han tenido un impacto significativo en la actividad económica.
“Juntos, podemos trabajar hacia un entorno más justo y equitativo para todos los empresarios de Reynosa”, agregó Gildardo López.