Cd. Victoria, Tam.-
En cuatro planteles que fueron beneficiados con recursos federales provenientes del programa La Escuela es Nuestra (Leen), se han presentado situaciones de desacuerdos sobre el manejo de lo asignado y cuya aplicación corresponde propiamente a los padres de familia.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó lo anterior y agregó que se ha pedido a la dependencia federal responsable intervenga para mediar, evitando de esta forma que la comunidad escolar resulte afectada.
“La mayor parte de los problemas que hemos tenido recientemente en algunas instituciones han tenido más que ver con cuestiones del manejo de recursos al interior de las escuelas de programas como La Escuela es Nuestra”, comentó.
La funcionaria señaló que propiamente no son recursos que operan las autoridades educativas sino los padres de familia, por lo que ha sido planteado y comunicado por la SET a la Coordinación de Programas para el Bienestar para que a través de su estructura diriman esas diferencias.
“Una instancia que interviene en algunos de los casos es el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), cuando la implementación del recurso contempla la construcción de un área para garantizar que se cuente con las especificaciones técnicas que requiere”, apuntó.
Castillo Pastor detalló que la mayor parte de los recursos del programa Leen se han destinado a rehabilitaciones menores o a la incorporación de equipamientos tecnológicos o equipamiento de aulas en general, cuestiones que competen a los padres de familia acordar con directivos.
“Ahorita tengo ubicados cuatro casos, dos de ellos en el sur del estado y dos en el norte, la petición que hemos hecho y que básicamente es el trabajo que hace la coordinación del programa a nivel estatal, es mediar para que se diriman las diferencias”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)