Ciudad de México.-
La austeridad comenzó a tomar cuerpo económico en Petróleos Mexicanos (Pemex) con un recorte en su área de Exploración y Producción (PEP), ya que están solicitando a esa área, en carácter inmediato, un ajuste por 26 mil 772 millones de pesos, de acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL.
“Con base en el análisis elaborado con sus equipos de trabajo para la desaceleración del ritmo del gasto y teniendo como alcance la contención de casi 26 mil 800 mil millones de pesos, como se observa el documento anexo, les agradeceré implementar de forma inmediata el escenario denominado ‘Medio’ con impacto a la producción para optimizar los recursos del periodo octubre-diciembre 2024”, anotó el director de Pemex Exploración y Producción, Néstor Martínez Romero en dicho oficio.
Por medio del canal de comunicación institucional de Pemex, El Gran Diario de México cuestionó a la petrolera la veracidad de este documento, pero hasta la noche de este miércoles no sé había tenido respuesta inmediata.
De acuerdo con el análisis mostrado en el oficio fechado el pasado 11 de octubre de 2024, el recorte afectará la producción con un estimado de cinco mil 805 barriles diarios. No obstante, está cantidad es minúscula si se considera que actualmente la plataforma de producción de Pemex está en un millón 800 mil barriles diarios considerando crudo y condensados.
El área más afectada en este recorte es la subdirección de proyectos de exploración estratégicos con un recorte de seis mil 662 millones de pesos; a la cual le sigue la Subdirección de Producción Región Sur con un con recorte de seis mil 433 millones de pesos.
Por destino de las inversiones, en primer lugar se ven afectados las obras que están relacionadas a los servicios de perforación y extracción del crudo por un recorte de 10 mil 350 millones de dólares; hasta le sigue el área de pozos con un “tijerazo” de 8 mil 228 millones de pesos.
Y piden postergar ciertas adquisiciones hasta 2025
En el caso del mantenimiento la reducción de recursos es de cinco mil 469 millones de pesos y en el área de seguridad las reducciones de 398 millones de pesos.
En la circular se señala que “es importante mencionar que las premisas para dicho escenario son Priorizar las intervenciones a pozos en función de la generación de valor (VPN)”.
Otras premisas son diferir actividades considerando todos los elementos asociados a las unidades de inversión; priorizar el mantenimiento acorde con el nivel de actividad que se difiere; diferir las actividades administrativas (Personal de apoyo, monitores y servicios varios).
También está reprogramar actividades del programa de la iniciativa de Taponamiento de pozos; se pide postergar el programa de adquisición sísmica para el 2025; considerar el saneamiento y restauración sólo en eventos imprevistos.
Finalmente, diferir los mantenimientos de caminos; postergar actividades con beneficio 2025; y postergar convenios con afectación 2024.
Petróleos Mexicanos se ha visto presionado en sus finanzas en los últimos años principalmente por las pérdidas que se generan en el área de Transformación Industrial, es decir de refinación.
De hecho, Pemex Exploración y Producción generó ganancias por siete mil millones de pesos en el primer semestre de este año, en tanto transformación industrial registró pérdidas por casi 280 mil millones de pesos en la primera mitad de 2024.
Estas serían las primeras medidas que implementaría el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, para aligerar el gasto de operación de la petrolera.