Reynosa, Tam.-
Adriana Dávila, candidata a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un análisis de la situación que priva en este partido a nivel local, tanto en Reynosa como en Tamaulipas, y en un primer encuentro con la auténtica militancia dejó en claro que el PAN está en terapia intensiva y requiere de una cirugía urgente.
En entrevista con Hora Cero Tamaulipas en su trayecto a Matamoros, donde se reuniría con militantes que han expresado que quieren un cambio real desde los cimientos, Dávila fue contundente al decir que este instituto político ha estado secuestrado por un grupo de personas que ha pecado de soberbio.
La candidata lamentó que al interior de Acción Nacional prive un ambiente de abandono, por lo que al llegar a Reynosa, que cuenta con uno de los padrones de militantes más grande de Tamaulipas y darse cuenta que lleva desde el 2007 convertido en delegación, no es nada agradable, “sobre todo porque ahí (en Reynosa), ya tuvimos un gobernador, una presidenta municipal, que aunque se haya ido a otro partido, pero finalmente ganaron bajo las siglas del PAN. Entonces, el abandono del partido es imperdonable para quienes teniendo además la responsabilidad de levantarlo, de alinearlo, de hacerlo un instrumento democrático, pues no lo están haciendo”, precisó.
Entre los factores que han impedido que a lo largo de 14 años el PAN no haya avanzando y por el contrario, esté en retroceso casi a punto de desaparecer, está el cacicazgo del grupo que se apoderó del instituto, pero también ha sido la soberbia que ha caracterizado a esos personajes, que aunque ganaron algunas elecciones importantes, el peso de esa soberbia finalmente los derrumbó.
“Fíjate que alguien me describía con mucha certeza, que el peso de la soberbia de varios triunfos los derrumbó, y ahí está la paradoja. Nosotros estamos animándolos en que las ganas de ganar sean mayores que el miedo de perder, así que yo estoy convencida de que junto con todos ellos (los militantes de cepa), vamos a hacer posible que el PAN vuelva a resurgir en Reynosa y en Tamaulipas. Vale la pena luchar para que el PAN pueda recomponerse aquí”, abundó Adriana Dávila.
En ese análisis basado en los hechos fríos, apunta que el retroceso que ha experimentado el PAN puede atribuirse a que el partido ha estado secuestrado por mucho tiempo por un grupo, lo que puede traducirse en la cancelación de la democracia cuando tiene cerrados los espacios de participación, “es como el agua que se estanca y se termina pudriendo, así que lo más importante en este momento es que pueda volver a correr agua limpia al interior del partido, que le de vida, que le de esperanza. Ya se hizo una vez, se puede volver a hacer”.
En su encuentro con los auténticos militantes del PAN en Reynosa, dijo la entrevistada que se lleva una buena impresión y con la certeza de que se corregirá el rumbo pese a todos los obstáculos que puedan presentarse aún de manera interna, y por lo pronto hay un grupo de militantes que alzó la voz “y ya no está de acuerdo en cómo se han estado haciendo las cosas, que se han manifestando, quieren un cambio en el partido, lo están haciendo con toda la fuerza, ya que saben que el partido se puede morir de seguir así, el PAN está en terapia intensiva, necesita de una cirugía urgente, y por ello estamos intentando su reconstrucción”, agregó.
“A pesar de las dificultades que ha habido para que la gente se reúna, aún quedan personajes que tienen historias que contar, y que arman la historia de lucha del PAN y que ahí se mantienen todavía”.