Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto para incorporar en la ley de la materia la violencia emocional, como un tipo de violencia que se comete contra las mujeres. Cifras oficiales revelan que el 41.8 por ciento de las féminas la padecen.
Impulsada por la bancada de Morena, la acción legislativa consiste en adicionar un inciso “b” a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En dicho numeral se establecerá que la violencia emocional es: “Cualquier comportamiento o acto que se centre en el impacto emocional, que cause daño, sufrimiento o desestabilización emocional, control, humillación, aislamiento y otros métodos que buscan dominar y someter a la mujer…”.
Los legisladores señalan que la violencia emocional es una forma de control y dominación muy recurrente que se ejerce sobre las mujeres mediante la manipulación, el aislamiento, la humillación y la culpa.
“Podemos decir que se trata de un crimen silencioso que se comete en la intimidad de las relaciones y el cual tiene consecuencias devastadoras”, añadieron.
De acuerdo con la encuesta nacional sobre la dinámica de relaciones en los hogares, realizada por el Inegi, dos terceras partes de las mujeres mexicanas han experimentado violencia en algún momento de sus vidas, siendo la violencia emocional la de más incidencia.
La investigación revela que la violencia emocional afecta al 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más.
“En tal sentido, resulta crucial reconocer y abordar la violencia emocional para proteger la salud mental de las mujeres y promover relaciones saludables y respetuosas”, refieren los promoventes. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)