Era 1981 y estaba por empezar el Clásico de Otoño entre los Dodgers de Los Angeles y los Yanquis de Nueva York. Tenía apenas pocas semanas de haber llegado a Monterrey para estudiar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Todo ese año en la Grandes Ligas se hablaba de la revelación en el montículo de la novena californiana. De un regordete lanzador zurdo mexicano que había llegado a reforzar el pitcheo: Fernando Valenzuela.
En una pequeña televisión en blanco y negro seguí desde mi apartamento los partidos de esa Serie Mundial cuando mis clases me lo permitían, en especial el tercer juego que ganó Valenzuela con marcador de 5 carreras a 4.
Los Dodgers resucitaron pues habían perdido los primeros dos encuentros y parecía que iban directo a perder el Clásico de Otoño. Sin embargo Valenzuela, quien había llamado la atención durante toda la temporada, les devolvió la vida.
En México se había desatado la llamada “Fernandomanía”, viendo a un pelotero nacido en Etchohuaquila, Sonora, que ganaba sus primeros ocho partidos por blanqueada, ganó el premio a Novato del Año y el codiciado trofeo Cy Young al mejor lanzador de las Ligas Mayores.
Antes de enfrentar a los Yanquis, Valenzuela ganó un de los cinco partidos contra los Astros de Houston en la Serie Divisional, y contra los Expos de Montreal, por el título de la Liga Nacional, perdió el primero y triunfó en el quinto.
En ese año los únicos que transmitían la Sería Mundial eran Pedro ‘El Mago’ Septién, Antonio ‘Toño’ De Valdés y Jorge ‘Sonny’ Alarcón por Televisa que se comió todo el pastel.
Y no recuerdo bien si ellos le pusieron el apodo de “El Toro” Valenzuela. Hace días vi un documental producido por ESPN sobre Valenzuela. Se los recomiendo.
Sería como un entremés esperado que empiece la Serie Mundial con los mismos equipos que se enfrentaron por última vez en 1981.
Han pasado largos 43 años de cuando Valenzuela se convirtió en uno de los deportivas en el top ten más relevantes de México.
En ese transcurso los californianos fueron campeones dos veces más, por cinco de los llamados Mulos de Manhattan.
Este viernes 25 empieza la Serie Mundial y mi favorito son los Dodgers de Los Angeles.
Y ‘El Toro’ -quien atraviesa por una grave recaída en su salud-, ojalá tenga la oportunidad de ver coronar al equipo que retiró recientemente su número. El famoso #34.