Irapuato, Gto.-
Esta mañana un policía municipal murió en un ataque armado afuera de la delegación de Seguridad Pública, ubicada a un costado de la Plaza del Comercio Popular en la zona Centro de Irapuato.
El oficial caído fue identificado como Miguel Efraín Martínez Vaca, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Hombres armados a bordo de un vehículo le dispararon en la calle Ixtoc de la zona Centro alrededor de las 7:20 horas de este lunes 21 de octubre de 2024.
La corporación escribió que sujetos desconocidos realizaron detonaciones de arma de fuego contra el oficial, quien perdió la vida en el lugar de la agresión; el suceso habría sido captado por las cámaras de seguridad del Centro Histórico, así como el desplazamiento de los criminales.
Agentes que se encontraban de turno salieron corriendo de la base policial al escuchar las detonaciones y observaron a su compañero tendido en la vía pública, por lo que de inmediato pidieron ayuda de una ambulancia; sin embargo, Miguel Efraín ya había fallecido.
Es el primer asesinato de un elemento de Seguridad registrado en la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y con este hecho suman 46 oficiales ejecutados en el estado de Guanajuato en el presente año.
El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, lamentó el homicidio del policía y dijo que “la fiscalía tendrá que seguir haciendo su trabajo” y detener a los responsables. Asimismo, señaló que las Policías tendrán que continuar con los protocolos y medidas de seguridad de sus elementos.
“No es que sean presa fácil (los policías), hay una situación de represalias; no sabemos ahorita el móvil de este hecho. Lo que sí tenemos que trabajar es para brindarles la mayor seguridad y que ellos estén trabajando con el mejor equipamiento, con las mejores prestaciones”, agregó Jiménez Lona después de asistir a la firma de la declaración de adhesión de la Asociación de Amistad Hiroshima- Guanajuato.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que en coordinación con personal de los tres órdenes de Gobierno realizan la búsqueda de los presuntos implicados y permanecen en comunicación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para aportar la información necesaria que ayude a esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables.
Por otra parte, el secretario de Gobierno informó que este martes la gobernadora se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar el tema de seguridad.