Ciudad de México.-
La amplia circulación del ciclón tropical “Kristy” interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, generando condiciones de lluvias significativas. Se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con mayor intensidad en el estado de Jalisco, donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes.
Además, “Kristy” generará fuertes rachas de viento y un oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, afectando las actividades marítimas y las zonas costeras del occidente del país.
La #TormentaTropical #Kristy se localiza a más de 500 km de #Guerrero y #Michoacán. Su circulación ocasionará #Lluvias muy fuertes en #Jalisco y fuertes en #Nayarit, #Colima, #Michoacán y #Guerrero. Detalles en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/SFljGJD3aR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2024
En paralelo, otro canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de México, combinado con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y el mar Caribe. Esto provocará lluvias con chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste del país. Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/oXNXExnShV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2024
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical que se encuentra sobre el norte y noreste de México ocasionará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, así como la posibilidad de lluvias en el noreste del país. Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera reducirá las precipitaciones en el norte y noroeste de México.
Las autoridades instantáneas a la población a mantenerse alerta ante las condiciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas costeras y regiones vulnerables a inundaciones y deslaves.