Cd. Victoria, Tam.-
El Código Penal de Tamaulipas podría ser reformado, para sancionar con penas de seis a ocho años de prisión a quien inyecte o aplique sustancias modelantes con fines estéticos y cause daños o alteraciones a la salud de manera temporal o permanente.
Lo anterior, en caso de que el Congreso del Estado apruebe una iniciativa de decreto presentada por el diputado de Morena, Sergio Ojeda Castillo.
La acción legislativa plantea incluir en el Código Penal un capítulo I, denominado “Aplicación de sustancias modelantes no autorizadas con fines estéticos”.
Algunas sustancias modelantes no autorizadas son: la parafina, la silicona líquida, el cemento óseo, el aceite de automóvil, el aceite mineral, el aceite comestible, la grasa vegetal o animal, o cualquier otro tipo que, por su naturaleza, no sea apta para el uso humano y afecte los tejidos, órganos y sistemas, produciendo lesiones irreversibles o irreparables.
También es considerada sustancia modelante cualquier otra sustancia o mezcla que no esté destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano.
La pena prevista se incrementará en una mitad en tres casos; uno, cuando quien aplica el tratamiento es profesional de la salud, estetista, cosmiatra, cosmetóloga u otro similar; dos, cuando la víctima quede con secuelas visibles permanentemente como consecuencia de la aplicación o tratamiento y afecte su calidad de vida o proyecto de vida; y tres, cuando la aplicación de la sustancia se cometa en niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Actualmente, la Ciudad de México ya tiene penalizada esa conducta.
Ojeda Castillo subrayó la importancia de legalizar al respecto porque Tamaulipas es una de las entidades del país con mayor turismo médico por su vecindad con Estados Unidos.
Ante ello, dijo, resulta necesario impulsar la reforma penal para proteger la salud de quienes desde diferentes entidades mexicanas y desde el extranjero, vienen a Tamaulipas para someterse a intervenciones estéticas.
“En nuestra entidad no existen sanciones a quienes apliquen sustancias modelantes no autorizadas, a pesar que en el 2023 la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró 16 clínicas estéticas donde el personal no cumplía con la capacitación requerida para realizar los procedimientos ofertados”, refirió.
Además, México es el cuarto país del mundo donde se realizan más cirugías estéticas.
Según el último informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en 2021 se registraron un millón 300 mil de procedimientos estéticos, lo que representa el 4.2 por ciento de las operaciones quirúrgicas mundiales.
Los primeros tres lugares los ocupan Estados Unidos Brasil y Japón. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)