Ciudad Victoria, Tam.-
La cifra de pacientes femeninos que han acudido de forma voluntaria en busca de ayuda al Centro de Internamiento y Rehabilitación Renacer, para atenderse de alguna adicción, se ha incrementado de forma importante, aunque sin llegar a rebasar la de masculinos.
La directora de esa institución perteneciente a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Roxana Rodríguez Cantú, informó lo anterior, que si bien se trata de información confidencial, se trata de un fenómeno que ha ido al alza en los últimos meses.
“Tenemos más pacientes hombres que mujeres, sin embargo, se ha registrado un incremento de casos de mujeres, principalmente se trata de jóvenes, aunque hemos recibido personas de 18 a 70 años”, expuso.
Añadió que el Centro Renacer trabaja con el área de Salud Mental y los centros comunitarios de salud mental y adicciones, que son más preventivos y abordan estos temas para desalentar el uso de sustancias tóxicas.
“Son muchas las actividades que se han realizado para fortalecer la prevención, como por ejemplo deportivas en las que participan los gobiernos estatal y municipales, eso ha permitido desalentar el consumo de este tipo de sustancias”, apuntó.
Pese a esa situación de mayor demanda, Rodríguez Cantú dijo que de momento no necesitan incrementar la infraestructura para ampliar o mejorar la atención a los pacientes, pues aseguró que están bien porque las instalaciones son muy amplias y pueden incluso recibir más pacientes.
“Podemos tener hasta 40 pacientes ingresados, porque así lo establece la norma en cuanto a los espacios que además están certificados, para dar un servicio de calidad a las personas”, agregó.
Finalmente, la funcionaria comentó que “un porcentaje alto de los pacientes que acuden con nosotros se logra recuperar, sin embargo, la recaída es posible porque no hay un tratamiento en donde garanticen que el paciente ya no va a consumir, porque es una enfermedad”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)