Ciudad de México.-
¿Sufres de retención de líquidos, cólicos y una sensación de pesadez por las mañanas? Existe una infusión que se recomienda para reducir estos malestares y amanecer con el vientre plano.
Te hablamos de la infusión de cola de caballo, una poderosa bebida para consumir antes de ir a la cama. En Menú te contamos sus beneficios.
¿Qué beneficios tiene la infusión de cola de caballo?
La cola de caballo o equisetum arvense es una hierba que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y se utiliza en diferentes bebidas debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cola de caballo ayuda a tratar diversos padecimientos renales, como el dolor de riñón e infecciones urinarias.
En algunas regiones de México se llega a recomendar contra el cansancio, pues relaja el sistema muscular y ayuda a tener un descanso reparador. Aunque sus principales bondades están en su poder diurético.
El sitio especializado Mayo Clinic señala que los diuréticos contribuyen a eliminar el exceso de ilíquidos, lo que muchas veces ocasiona la inflamación del vientre por las mañanas.
Si bien es normal retener líquidos al dormir, descansar poco o en una mala posición empeora este problema. Por suerte, la cola de caballo depura el exceso de orina y combate malestares como los gases.
Otros beneficios de la infusión de cola de caballo son:
Eliminación de toxinas.
Regeneración celular.
Reduce la presión arterial alta.
Fortalece el sistema óseo.
Relajante y estimulante uterino, es decir, combate los cólicos menstruales.
¿Qué contraindicaciones tiene la cola de caballo?
La UNAM indica que un alto consumo de esta planta puede llegar a ser tóxico. Si al tomarla en infusión sientes que pierdes tu condición física, alteraciones en el ritmo cardíaco, dolores de cabeza o deshidratación deberás detener su ingesta.
Asimismo, la infusión de cola de caballo no se recomienda para aquellas personas que padecen diabetes, cardiopatías, problemas renales severos o para quienes toman medicamentos diuréticos. En estos casos, lo mejor es consultar a un médico.
¿Cómo hacer una infusión de cola de caballo?
Ahora que conoces los beneficios y las precauciones de esta infusión, te diremos cómo prepararla.
Ingredientes:
4 cdas. de cola de caballo seca.
250 ml de agua.
1 cda. de miel.
Procedimiento:
Calienta el agua en un pocillo y cuando comience a hervir agrega la cola de caballo. Deja la infusión a fuego bajo por 20 minutos. Después, agrega la miel para endulzar y bebida. Tómala por las noches y tu vientre lucirá mejor.