Acapulco, Gro.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la emergencia provocada por el huracán “John” en Guerrero y Oaxaca ya terminó.
Al hacer una evaluación de las acciones hechas por su administración y los gobiernos de Guerrero y Oaxaca, la Jefa del Ejecutivo afirmó:
“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado”.
En base naval de Icacos, la mandataria recordó que ya comenzó la entrega de recursos para la limpieza y después, de acuerdo con el censo a cargo de la Secretaría de Bienestar, se brindarán apoyos para la reconstrucción para la vivienda de acuerdo con el grado de afectación.
“Eso continúa en el plano original. Pero en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos esta (nueva) etapa que le llamamos ‘Acapulco se transforma contigo’”.
La secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes informó que de los más de 7 mil 700 millones de pesos destinados a la recuperación de Guerrero y Oaxaca, 6 mil 049 millones de pesos corresponden a inversión social que se entregaron de manera directa a las familias afectadas.
Explicó que hasta el momento se han censado -en Guerrero- en 143 mil 484 viviendas en Acapulco y otros municipios.
Mientras que Oaxaca, donde también hubo afectaciones, se han censado 10 mil 239 viviendas en 15 municipios.
En el caso de Acapulco dijo que los pagos comenzaron el 19 de octubre y concluirán el 1 de noviembre.
En el caso de los municipios de Guerrero afectados, que no son Acapulco, pagarán del 4 al 10 de noviembre y en el caso de Oaxaca se pagará del 4 al 8 de noviembre.