Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El presunto feminicida de la niña Liliana Guadalupe Marroquín, Víctor José Carrera Mayor, por el que la Fiscalía de Chiapas, ofrecía una recompensa de 500 mil pesos, fue hallado sin vida, en una colonia de Tuxtla.
La Fiscalía de Chiapas informó que este domingo fue hallado sin vida Carrera Mayor, que había sido visto por última vez, en el barrio Colón, de Tuxtla, donde ocurrió el feminicidio de la niña Liliana Guadalupe, de 12 años de edad, que desapareció el 19 de octubre, en Tuxtla, localidad a donde llegaba procedente del municipio de Berriozabal a vender frituras y dulces.
El jueves pasado, en un operativo de la Fiscalía, se localizó el cuerpo de la niña, en un domicilio del barrio Colón, en el centro de Tuxtla. El cuerpo fue hallado en el patio de una casa que habitaba Carrera Mayor, un conocido runner.
A partir de ese momento, la Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos, a quien proporcionara “información efectiva y fidedigna” para la localización de Carrera Mayor, para que fuera puesto a disposición del Ministerio Público.
El cuerpo del hombre se encontraba en la reja de protección de las escaleras de una casa ubicada en la colonia Ojo de Agua, con huellas de sangre en el cuello y pectoral.
Peritos de la Fiscalía trasladaron el cuerpo del Carrera Mayor al Servicio Médico Forense (Semefo) donde le practicaran la necropsia de ley.
La Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) dio a conocer que de enero a septiembre, en Chiapas han desparecido 354 niños y adolescentes. “De la sistematización de fichas de Alerta Ámbar de Chiapas y de la Comisión Estatal de Búsqueda (de Personas) se contabilizan 354”, explicó.
El organismo aseguró que siete de cada 10 desparecidos corresponde a adolescentes y la edad de 17 es la edad “más frecuente de las desapariciones”.
Detalló que 79 niños que fueron reportados como desaparecidos en el 2024, no han sido localizados, pero dos de ellos, han sido localizados sin vida.
Los municipios donde ocurre el mayor número de desaparecidos de niños y adolescentes son: Tuxtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal y Reforma.
Por otro lado, la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, condenó el feminicidio de la menor.
“¡Exigimos justicia para la menor y su familia!”, reclamó.
La organización denunció que los feminicidios no cesan; la violencia cruel y brutal contra las mujeres y la niñez no desciende en Chiapas.
El caso de la niña asesinada “da cuenta de la preocupante espiral de violencia en el que estamos envueltas las mujeres y la niñez”, alertó.