Monterrey, NL.-
Luego de que Hora Cero evidenciara que la ola de violencia que se vive en Nuevo León es similar a los años previos a la mayor época de inseguridad que se vivió en 2010, el alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza Santos, respaldó el señalamiento y afirmó que se viven los mismos acontecimientos.
Dijo que si no se hacía algo oportunamente, en los próximos meses viviríamos cosas similares a la inseguridad que se desató en el 2010, época que quedó marcada por la sangre y crueldad de los grupos delincuenciales.
“Revisen, desde el 2021 les dije lo que iba a pasar porque estaban haciendo exactamente lo contrario de lo que tienen que hacer. Hay que retomar muchas cosas, hay que trabajar con una estrategia marcada, dejar la política a un lado y trabajar de forma coordinada los tres órdenes de gobierno.
“No quiero politizar el tema, lo que creo es que hay que retomar una estrategia diferente porque por la experiencia que ya tuvimos, yo les decía que estamos viviendo los mismos indicadores del 2006, 2007, 2008, previo a la peor época de inseguridad de 2010 y 201.
“Vivimos esos indicadores de aquella época y ahorita vamos a empezar con una época como en el 2010, 2011. Estamos a tiempo siempre hay posibilidad de poder retomar”, comentó De la Garza Santos.
Sin embargo señaló que en la actualidad las instituciones tienen la ventaja que no se tenían en aquellos años, pues hoy están más consolidadas y preparadas para hacer frente a los criminales.
“Hay algo muy importante, no estamos en las mismas condiciones como en el 2008 donde no se tenía instituciones fuertes y sólidas de policías, hoy estamos mejor preparados y tenemos la posibilidad de no arrancar de cero como en su momento lo hicimos”, agregó.
Además dijo que se tiene que empezar a reconocer el problema y no hacer como que no pasa nada, pues la indiferencia podría prolongar la inseguridad por más tiempo.
“Hacer un plan estratégico y no tratar con declaraciones de que no pasa nada porque si los que estamos al frente no reconocemos el problema, es muy difícil que lo resolvamos. hay que enfrentar los números, la estadística porque si queremos mejorar necesitamos ir midiendo”, acentuó.
Lo anterior lo declaró durante una rueda de prensa posterior a la supervisión de retiro de cableado y la regeneración de la calle Filósofos ubicada en la colonia Tecnológico, al sur de Monterrey.