Pumas Acatlán en el emparrillado después de 60 minutos de partido fue superado por los Auténticos Tigres, tal como lo contemplaban los expertos en eso de adelantarse a los marcadores, algunos más conservadores, sin señalar qué marcador vaticinaban.
Fue derrotado en el emparrillado y se da, por cierto, que será derrotado por la ONEFA al incluir en el roster de jugadores activos al jugador Víctor Manuel Patiño de la Universidad del Valle de México, institución que le negó la autorización de participar con Pumas Acatlán.
Todo se inicia cuando el doctor Juan Blade, representante de los Auténticos Tigres en México, realizaba la verificación de los jugadores contra las credenciales respectivas expedidas por la ONEFA y un representante legal de Víctor Manuel, en lugar de presentar credencial presentó escrito emitido por el Pleno de la Comisión de apelación del deporte, organismo público en el que supuestamente este ordenaba que debía ser considerado como jugador activo.
Como antecedente de lo anterior, se señala que Víctor Manuel Patiño está registrado por los Linces de la Universidad del Valle de México UVM, y justo en esa temporada cumple su elegibilidad por límite, es decir, 25 años edad máxima para pertenecer a cualquier equipo.
Unilateralmente, toma la decisión de emigrar con Pumas Acatlán sin el consentimiento y autorización de los Linces, quienes le negaron dicho cambio toda vez que tal procedimiento está debidamente regulado por la ONEFA.
El doctor Juan Manuel Blade señaló que este mismo escrito hacía referencia, siempre y cuando cumpliera con los requisitos de la ONEFA, sin embargo hizo hincapié en que la responsabilidad por incluirlo pertenecía a Pumas Acatlán, para ser precisos, a Horacio García, su Head Coach.
Significaba para los Auténticos Tigres algo lo anterior en su partido contra Pumas Acatlán.
Por supuesto que sí, todos los estudios del plan de juego defensivo eran considerando al quarterback titular, y no a Víctor Manuel Patiño. Era algo que había qué resolver por parte del Head Coach Antonio Zamora, y del coordinador defensivo, el doctor Jorge Valdez, justo antes del partido.
La ONEFA, con lo anterior, tiene el gran desafío de hacer valer su capacidad como coordinadora del deporte de futbol americano en México; grave precedente si lo anterior se permite.
La comisión de honor y justicia, en la cual forma parte el propio doctor Juan Blade, contempla sanciones en caso de que un jugador participe sin credencial en un partido.
Para el entrenador dos años de suspensión, para el jugador un año de suspensión, y para Pumas Acatlán pérdida de todos los partidos en los que el jugador haya participado.
Lo atípico se daría en el supuesto caso de que el equipo al que se enfrentó fuere derrotado por el que no acató el reglamento; el problema es más serio para la ONEFA toda vez que su reglamento no señala con precisión que el equipo vencido tenga derecho a reclamar el triunfo por la irregularidad comentada.
Área de oportunidad es aprovechar esta experiencia para que la ONEFA modifique su reglamento y lo precise con toda claridad: que el equipo infractor no tiene derecho a la victoria obtenida en el juego y el vencido el derecho al triunfo.
Para Auténticos Tigres, el próximo viernes en el estadio Gaspar Mass, lo mejor está por venir contra Borregos Puebla.
Este equipo, en sus siete partidos no tiene derrota, posee 240 puntos a favor, y 83 en contra.
Auténticos Tigres lleva 221 puntos a favor y 88 puntos en contra; estadísticamente en esos dos aspectos mencionados estamos a la par.
Sin embargo contamos con una derrota ante Borregos Monterrey, equipo a los que se enfrentará Borregos Puebla como último partido de la temporada por lo cual es de importancia vital. Auténticos Tigres debe emplearse a fondo y hacer acopio de toda la fortaleza posible, templanza necesaria y coraje suficiente para en todas y en cada una de las jugadas y, de esa manera, inobjetablemente vencer a Borregos Puebla.
………….
Mario H. García Treviño
* Novato del año con los Elefantes de FACPYA de la Categoría Intermedia.
*Jugador con los Auténticos Tigres en la década de los 60 en Liga Mayor.
* Seleccionado nacional con los Auténticos Tigres.
* Miembro del Salón de la fama del Futbol Americano en México (SAFANAL).
* En 2010 coautor del libro “Futbol americano, escuela de vida”, escrito en coautoría con Horacio García Treviño y Jose Víctor García Perales.
* En 2024 autor del libro “Auténticos Tigres, escuela de vida”.