Cada municipio y entidad debe tener un símbolo que lo identifique, que evoque un deseo de visitarlo, como una forma de fomentar el desarrollo y crecimiento de sus habitantes.
Hace años, cuando ÁLVARO VILLANUEVA PERALES era alcalde de ciudad Victoria tenía en su mente algunos proyectos que fueran un símbolo de los victorenses.
Es cierto, ciudad Victoria ya tenía su monumental bandera con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como uno de sus principales promotores, el zoológico de Tamatán y la construcción del Águila Bicentenario, en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
ÁLVARO también pretendió poner su granito de arena en colocar símbolos a la ciudad, por lo que en su escritorio se quedó un proyecto para colocar un gran corazón en la sierra madre que palpitara por las noches, además de una gran cruz en lo alto de la sierra.
Ahora, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no se quedó con su idea en un simple proyecto, pues decidió darle un impulso al turismo religioso y detonar el desarrollo económico del municipio de Hidalgo, donde decidió construir una estructura monumental de más de 30 metros con la imagen de la virgen de El Chorrito, la cual se ubicará en lo más alto del cerro, cerca de la cascada del santuario religioso.
En el proyecto también se contempla una plazoleta, mirador e iluminación para resaltar la obra artística.
La escultura se encuentra a cargo de la artista ELIZABETH PESQUERA CABALLERO quien realiza la estructura metálica con la imagen monumental de la virgen, la cual se convertirá en la más grande de México, enclavada en una explanada de una hectárea en El Chorrito.
También se construirá una plazoleta, con mirador, zona comercial y varios elementos más e iluminación que vendrán a redondear el proyecto para que haga lucir en todo su esplendor a la escultura y que permitirán al centro religioso más importante del noreste de México, contribuyendo a reactivar el turismo y la economía regional. En el trabajo participan alumnos del ITACE.
Para la escultora es un proyecto de Dios, da testimonio de su fe, ELIZABETH pasaba por momentos difíciles, había quedado viuda y fue sometida a una cirugía por lo que tenía problemas para caminar.
“Una noche encontré un libro de oraciones y recé a la virgen, su dolor disminuyó, pero lo mejor fue al día siguiente recibí una llamada del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para encabezar este magno proyecto”.
ELIZABETH PESQUERA es maestra escultura, artista plástica y autora de obras reconocidas en ciudad Victoria como El Cuerudo, es quien está al frente del proyecto en el que participan más de 50 colaboradores.
La artista confía que esta escultura contribuirá a elevar la fe y dará a la población vitalidad y mucha vida a la región.
La directora del proyecto, MARÍA FERNANDA SAIZ, explica los detalles técnicos de la obra monumental; “no hay una sola pieza igual, toda está hecha a mano, cada una de ellas es distinta, algunas llevan dobleces, otras no”.
AMÉRICO debe ir por proyectos emblemáticos para algunos municipios, viene a retomar espacios y ver por el desarrollo de la entidad.
Son los momentos que cada municipio prepare proyectos que les permita retomar su identidad, que le den un sentido.
El gobernador AMÉRICO atiende sus propuestas, vayan con sus peticiones y cartas cuando se acerca diciembre, aunque parezca raro, los alcaldes todavía deben creer en Santa Claus, como un pensamiento a conveniencia.
AMÉRICO empezó a construir sus propios símbolos.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: patinadero@hotmail.com