Ciudad de México.-
Al cuestionar “¿Quiénes son los autoritarios?” y referirse al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parcialmente la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que ocho ministros pretenden cambiar la Constitución y pasar sobre el pueblo y el Poder Legislativo.
La mandataria federal señaló que la oposición le acusa de ser “una autoritaria y antidemocrática”, cuando, afirmó, lo que está haciendo su gobierno es cumplir con la Carta Magna.
“El asunto aquí, porque dicen que la presidenta es una autoritaria, que es antidemocrática, nosotros lo único que estamos haciendo es cumplir con la Constitución. Entonces, la Corte hace esa propuesta, pero el problema es que están legislando, están cambiando la Constitución, porque ya es constitucional la reforma al Poder Judicial. La Corte puede decir `se realizaron mal estos procedimientos´, eso sí podría, o sea, el procedimiento con el cual se cambió, pero eso no dice la propuesta del ministro Alcántara.
“Lo que dice es `les hago una propuesta de Constitución, de reforma al Poder Judicial´. Entonces, ¿Quiénes son los autoritarios? O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, o sobre el Constituyente. ¿Si se dan cuenta de la magnitud?”, cuestionar.
¿Qué plantea el proyecto?
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, avalar la de ministros de la Corte, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionado a la reforma judicial.
Se señala que el proyecto es para contestar a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos nacionales, un partido político local y la minoría parlamentaria de una entidad federativa.
Detalla que en esta acción de inconstitucionalidad se impugna la denominada “reforma judicial”, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que pretende renovar a los poderes judiciales Federales y de las entidades federativas y dotarlos de legitimidad democrática.